19 septiembre 2021
  • Hola

El ministerio de Transportes no cumple y Salamanca sigue con la mitad de Alvias

El exministro Ábalos prometió recuperar todas las frecuencias previas a la pandemia antes de agosto | Sin noticias de los dos trenes diarios suprimidos desde hace 16 meses

25 jul 2021 / 21:42 H.
Ver Comentarios

El Gobierno de España vuelve a incumplir su promesa en materia de movilidad ferroviaria. Fue el pasado 10 de junio en su visita a León, cuando el ahora exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que el Gobierno trabajaba junto a Renfe para restablecer todas las frecuencias ferroviarias previas al estado de alarma por la pandemia y que en junio y julio se irían recuperando los servicios. “Renfe nos ha trasladado que va a costar recuperar mucho la demanda, pero la oferta de servicios sí va a estar disponible en las próximas semanas”, prometió Ábalos en León en unas declaraciones recogidas por la Agencia Efe.

Pues bien, el mes de julio está a punto de finalizar y Salamanca sigue con el 50% de las frecuencias del tren Alvia, un servicio de alta velocidad fundamental para atraer turismo, impulsar la economía y asentar población de trabajadores que viajan a Madrid.

Fuentes de la compañía aseguran a este periódico que no hay ninguna previsión para que Salamanca recupere a corto plazo los cuatro Alvia que conectaban Salamanca con la capital de España antes del inicio de la pandemia. Cabe recordar que Renfe restableció el pasado 7 de junio el segundo Alvia diario de ida y vuelta, que durante gran parte de la pandemia solo funcionó durante los fines de semana, una situación que hacía imposible a los viajeros más frecuentes que hacen uso de los bonos. En la actualidad, desde Salamanca a Madrid se puede viajar en Alvia a las 6:25 y 18:20 -faltaría por retomar los de las 10:50 y 15:30- y desde Madrid a Salamanca está activo el Alvia de las 8:50 y 20:40 horas -siguen suprimidos el de las 12:40 y 15:55-.

En total, Renfe mantiene suspendidos 14 trenes con destino o salida en Salamanca, entre ellos dos de los cuatro servicios diarios de Alvia a Madrid, tanto de ida como de vuelta. A estas cancelaciones se suman las del tren hotel a Portugal e Irún-Madrid, más varios servicios a Palencia y Valladolid. Hasta hace unos meses también estaba eliminada la conexión con Barcelona, hasta que la empresa recuperó la frecuencia, aunque en vez de con un Intercity, ahora con un Alvia.

La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sucesora de Ábalos, acudió a Sanabria (Zamora) el pasado jueves para inaugurar la nueva estación del AVE, donde remarcó el “compromiso” del Ejecutivo con Castilla y León e incidió en la importancia de las nuevas infraestructuras para el reto demográfico y para lograr una movilidad sostenible. Pese a las palabras de la ministra, los hechos, al menos en Salamanca, reflejan un abandono hacia esta provincia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png