10 agosto 2022
  • Hola

El mínimo de alumnos para dar clases gratis a niños de 2 a 3 años

En los municipios de menos de 5.000 habitantes bastará con 3 | En Ciudad Rodrigo, Béjar y Santa Marta será de 9 y los que tengan entre 5.000 y 10.000 vecinos será de 6

02 jul 2022 / 10:55 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Consejería de Educación ha establecido el mínimo de niños con los que ha de contar un centro de titularidad municipal o privada para poder sacar adelante un aula gratuita de 2 a 3 años a partir del próximo curso. La ratio varía en función del tamaño de la localidad. En caso de la capital salmantina, el mínimo que reclama la Junta es disponer de 12 alumnos, exigencia que baja para el resto de localidades de la provincia. En Ciudad Rodrigo, Béjar y Santa Marta lo ha fijado en 9 escolares. En el caso de Villamayor, Carbajosa de la Sagrada, Villares de la Reina, Peñaranda, Guijuelo y Alba de Tormes se reduce a 6. En el resto de municipios, los que tienen menos de 5.000 habitantes, bastará con 3 niños para que salga adelante el aula gratuita.

El mínimo de alumnos que ha impuesto la Junta se ha adaptado a la realidad de Salamanca y de la mayoría de Castilla y León. La baja natalidad, que continúa descendiendo, impide establecer ratios muy elevadas, ya que sobre todo en el medio rural sería difícil cumplirlos. De hecho, y pese a que la ratio no es exigente, la Consejería de Educación se guarda la opción de autorizar excepcionalmente una clase aunque no lleguen al mínimo de escolares.

La Junta calculaba que en Salamanca la cifra de menores que podían beneficiarse por edad de la escolarización gratuita rondaría los 1.800. Según los datos aportados por la consejera de Educación, Rocío Lucas, a principios de semana, las familias salmantinas han pedido plaza para 1.213 niños, es decir, dos de cada tres a los que se podía aplicar. Hay que recordar que el primer ciclo de Infantil, al igual que el segundo, no es obligatorio, por lo que la última palabra de llevar a los niños a los centros es de los padres.

Los centros privados adheridos al programa de la Junta son los que han recibido más solicitudes con 534. Le siguen las guarderías y escuelas que dependen de un ayuntamiento, con 474, mientras que los centros dependientes directamente de la Junta, tanto escuelas infantiles como colegios, han recibido 205 solicitudes. Estas cifras seguramente sean superiores cuando empiece el curso escolar el 9 de septiembre, ya que existe la posibilidad de matricularse aún en los privados que no hayan cubierto todas las plazas gratuitas, además de hacerlo en septiembre en el resto de guarderías y escuelas que se encuentren en la misma situación.

En Salamanca hay 84 centros que ofrecen plazas gratuitas para el próximo curso, un total de 2.190. Se dividen en 4 escuelas infantiles de la Junta, 14 colegios públicos cuya titularidad corresponde también al Gobierno regional, 27 centros que gestionan los ayuntamientos y 39 entidades privadas.

Máximo 20 alumnos

Igual que hay una ratio mínima, también hay un máximo de alumnos en las aulas gratuitas de 2 a 3 años. En este caso, el tope es el mismo en todos los casos, independientemente de la localidad en la que se ubique el centro que preste el servicio y su titularidad. La Junta ha establecido el límite en 20 niños por clase.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png