Borrar
Vista general de edificios de viviendas en la capital salmantina ALMEIDA
El mercado inmobiliario se dispara en Salamanca y alcanza sus mejores cifras en once años

El mercado inmobiliario se dispara en Salamanca y alcanza sus mejores cifras en once años

El pasado mes de agosto cerró con la venta de 300 viviendas, el doble que en 2019, antes de la pandemia

M.D

Sábado, 9 de octubre 2021, 21:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados de agosto en la venta de viviendas han confirmado que el mercado inmobiliario ha sido el primer sector en superar con éxito las secuelas de la pandemia. Agosto fue su mejor mes desde que irrumpiera el coronavirus, con 300 operaciones cerradas, lo que permitió situar el global del año en cifras superiores a las de 2019, cuando la covid era una palabra desconocida.

De hecho, Salamanca registra ahora sus mejores números de los últimos 11 años. Una combinación de factores, algunos de ellos como consecuencia de la pandemia, está permitiendo el reflote de una actividad de vital importancia para la economía de Salamanca.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística resaltan que ha sido un verano cargado de trabajo para las inmobiliarias y agentes de la propiedad. 300 ventas, una cifra desconocida en un mes prácticamente desde hace una década y el doble de las registradas en 2020, pero también respecto a agosto de 2019. Lo sucedido en agosto confirma la tendencia positiva iniciada prácticamente desde febrero, por lo que las ventas en el acumulado del año ascienden a 1.943, un 30% más que en 2020 y ya por encima de 2019. Hay que remontarse a 2010 para encontrar un año con mejores ventas a estas alturas.

Uno de los factores que ha contribuido al resurgir es la falta de rentabilidad que tienen los ahorros en los bancos, que han aumentado porque las familias han recortado gastos en el último año y medio. En una época de crisis, esta situación suele traducirse en una mayor inversión en el ladrillo, como un valor refugio, bien sea porque los compradores sin apreturas económicas consideran que es el mejor momento para cambiar de casa, bien porque deciden incorporar un activo que les genere un rendimiento futuro a través del alquiler o de una posterior venta en la que inmueble se haya revalorizado.

Esta tendencia coincide con un momento en el que las hipotecas son baratas en cuanto a intereses, lo que facilita las ventas, por lo que los clientes que no han perdido su trabajo por la crisis disponen de más opciones para comprar. Un factor al que se añade que se han registrado más herencias, y ese dinero recibido ha motivado a algunas personas a adquirir una vivienda, además de surtir al mercado de viviendas a precios asequibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios