29 junio 2022
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El mapa para poner coto a los puntos negros de Salamanca

El objetivo a final de año es detectar las avenidas y cruces donde se repiten atropellos y accidentes más graves

20 may 2022 / 19:45 H.

Mejorar la seguridad vial, la fluidez para conductores y peatones y reducir al mínimo la tasa de accidentes y atropellos es el objetivo del Ayuntamiento. Por ello, desde la concejalía de Tráfico y la Policía Local ya trabajan durante este año 2022 en un mapa donde van situando los puntos de los atropellos y de los accidentes de vehículos más importantes.

“Esto nos permitirá a final del año detectar aquellas avenidas y cruces donde hay más siniestralidad y así poder poner coto”, detalla el concejal responsable Fernando Carabias, que asegura que en la actualidad no hay ningún “punto negro” como tal, sino zonas con más volumen de tránsito de vehículos como son las calles del centro donde se dan más accidentes.

Según las mediciones realizadas en lo que va de año por la Policía Local, las vías con mayor volumen de tráfico son la avenida Mirat, entre la calle Rodríguez Fabrés y la plaza de Gabriel y Galán en sentido Puerta Zamora; la carretera de Madrid en sentido salida de la ciudad; el paseo Carmelitas; el paseo San Vicente en sentido entrada de la ciudad; el puente Juan Carlos I en sentido salida; la avenida de los Cipreses; y el paseo del Desengaño.

Por otra parte, este mes de mayo se ha cumplido un año de la ampliación de la zona 30 a casi toda la ciudad. En aplicación de la nueva Ley de Tráfico, el Ayuntamiento limitó a 30 kilómetros por hora la velocidad en 1.326 calles, y otras 214 pasaron a ser vías residenciales (20 km/h).

Actualmente solo quedan 35 avenidas, o tramos de ellas, por las que se puede seguir circulando a 50 km/hora. Pese a que fue una medida polémica, ya que el Ayuntamiento de Salamanca fue más allá de la norma de la DGT aplicando la limitación a 30 km/hora en grandes avenidas con dos carriles por sentido, los efectos se han notado: los atropellos se han reducido un 15,8% en la capital del Tormes.

Si se toman los datos desde mayo de 2021 hasta abril de 2022, periodo de doce meses con la mayoría de las vías de la ciudad limitadas a 30 km/hora, la cifra de atropellos asciende a 53, lo que supone diez menos que los 63 registrados entre mayo de 2020 y abril de 2021 cuando aún se circulaba a 50 km/hora. Un dato positivo si además se tiene en cuenta que el volumen de tráfico ha aumentado este último año si se compara con el inicio de la pandemia y los confinamientos.

En cuanto a la lesividad de los atropellos, también ha bajado. Si se comparan los cuatro primeros meses de 2022 con los doce meses del año 2021, el porcentaje de víctimas graves baja seis puntos: del 18% al 12%.

“La medida de las calles a 30km/hora ha sido positiva y se ha demostrado que los conductores se han concienciado. El resultado está ahí con una bajada de la velocidad media en la ciudad del 17%”, destaca Fernando Carabias.

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