24 octubre 2020
  • Hola

El mapa de las nuevas calles peatonales de Salamanca por el COVID

La ciudad sumará zonas sin tráfico este y el próximo fin de semana y todos los días desde la fase 1

Con carácter “transitorio, mientras las circunstancias así lo determinen, y que además es revisable y adaptable una vez que se ponga en marcha y se constante su efectividad y a medida que la ciudad vaya avanzando en las distintas fases de la desescalada”, según explicó el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, tanto este fin de semana como el siguiente, y a partir del 25 de mayo, si Salamanca pasa a fase 1, ya todos los días, se cerrarán al tráfico rodado Correhuela (desde Bermejeros hasta Pozo Amarillo), Pozo Amarillo, (desde Correhuela hasta plaza del Mercado), plaza del Mercado, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo (desde Poeta Iglesias hasta Juan de la Fuente), Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra (hasta Cuesta del Carmen), Varillas, Gonzala Santana, Consuelo, Plaza de San Justo y Miñagustín, Caldereros y plaza de Colón. Que es la misma peatonalización que se realiza en Ferias y Fiestas o en la cabalgata de Reyes.

A esas peatonalizaciones en el centro, se suman las de las calles Ancha, Ramón y Cajal (entre Ancha y Fonseca) y La Vaguada de la Palma (entre Cuesta de Oviedo y Ancha, y sólo en ese sentido). Se desvían, por tanto, los vehículos procedentes de la glorieta de Milagros, que solo podrán llegar hasta por la Cuesta de Oviedo hasta Balmes. Y el barrio de San Vicente, tendrá entrada por la calle Espejo y salida por La Vaguada. En el entorno del Campus de Ciencias, se cierran al tráfico la plaza de la Merced, Trilingüe, La Plata, Las Mazas, Veracruz y Tentenecio, eso significa que se desvían los vehículos que lleguen a Balmes, que tendrán que retornar por la Cuesta de Oviedo y Vaguada hasta la glorieta de los Milagros, excepto los vehículos autorizados. En cuarto lugar, se cortarán a la circulación la plaza San Juan Bautista, la calle Perdones, Santa Teresa (entre Plaza San Juan Bautista y Condes de Crespo Rascón) y Madre Bonifacia Rodríguez Castro.

Todas estas calles se cerrarán los dos próximos fines de semana, lo que servirá para testar los resultados, según explicó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y desde el día 25 de mayo en adelante cuando es previsible que entremos en la fase 1, se cerrarán al tráfico todos los días.

Por otra parte, se cerrará al tráfico María Auxiliadora, solo en el entre plaza de España y la avenida de Portugal, un corte que afectará también a las calles Valencia (entre Pollo Martín y María Auxiliadora), Las Eras (entre Pollo Martín y María Auxiliadora) y Padre Cámara (entre María Auxiliadora y Padre Astete. Se desvían los vehículos desde plaza de España hacia Puerta de Zamora y, por el otro lado, hacia el paseo de la Estación. Este tramo solo se cerrará al tráfico a partir de hoy solo los fines de semana y los festivos

Otras tres zonas, durante todos los días de la semana y a partir del momento en el que la ciudad entre en fase 1, posiblemente a partir del 25 de mayo, se cerrarían al tráfico. Serían en el entorno del parque de Garrido, las calles Ávila (tramo del parque) y Juan de la Cierva (tramo del parque). La segunda estaría integrada por Van Dyck (excepto los cruces de Alfonso de Castro y Fernando de Rojas), Pérez Herrasti (entre Pizarro y Van Dyck), Sarasate (entre Pizarro y Velázquez), Toledo (entre Velázquez y Van Dyck), Conde Cabarrús (entre Pizarro y Van Dyck), y Salesas (entre Van Dyck y Pizarro). Estas solo se cerrarían al tráfico entre las 12:00 horas y las 24:00 horas. “No queremos crear una zona de marcha. Queremos que siga siendo una zona de bares y que no se causen molestias a los vecinos”, explicó el alcalde, insistiendo en que se tendrá especial cuidado con la música y los ruidos. Y, por último, e peatonaliza una parte de la plaza del Oeste y el tramo de la calle Melchor Cano más próximo a la plaza.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png