29 septiembre 2020
  • Hola

El ‘lavado’ de cara de este emblemático lugar de Salamanca sufre un nuevo retraso

La idea es comenzar los trabajos por la antigua casa del conserje, pero la Universidad está pendiente de la respuesta del Ayuntamiento que ha solicitado documentación sobre esa vivienda

20 ene 2020 / 15:57 H.

Aunque estaba previsto que a finales del pasado año 2019 hubiesen comenzado las obras de rehabilitación de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, finalmente los trabajos de restauración no arrancarán hasta el mes de febrero. Así lo ha confirmado la institución académica salmantina que supervisará el desarrollo de la obra, que corre a cargo del Ministerio de Fomento.

“Estaba previsto que empezara ahora, pero el Ayuntamiento nos ha pedido una documentación en relación con la vivienda del conserje, que es por donde tenían pensado empezar en la empresa, así que hemos acordado retrasar el inicio a febrero”, explica el arquitecto de la Universidad de Salamanca, Eduardo Dorado, y añade que el plazo de la obra es holgado, con año y medio, por lo que no ve inconveniente en este ligero retraso. En cualquier caso, aclara que si llegado el inicio de los trabajos no tuvieran toda la documentación necesaria para empezar por la casa del conserje, lo harían por el ala este, que es la zona más próxima al Rectorado, de forma que se perturbe lo menos posible el funcionamiento diario de los servicios universitarios ubicados en el histórico espacio.

En este sentido, hay que recordar que en verano está previsto que los trabajadores de Cursos Internacionales, que ocupan todo el lateral oeste del Patio de Escuelas Menores, se trasladen al renovado edificio del antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé, de forma que estos espacios quedarán disponibles para reubicar a los trabajadores del Octavo Centenario —se liquidará en abril—, del Centro Internacional del Español y de la Cátedra de Altos Estudios del Español, o para el desarrollo de las obras en la zona.

Además, Eduardo Dorado comenta que esperarán a que llegue mejor tiempo para el arreglo de las cubiertas de la Fonoteca y “El Cielo de Salamanca”, puesto que en este caso va a ser necesario levantarlas enteras. “Tendremos el máximo cuidado”, asegura respecto al espacio en el que está ubicada la pintura de Fernando Gallego del siglo XV.

El Ministerio de Fomento ha licitado los trabajos de acondicionamiento del inmueble de la Universidad por casi 1,6 millones. Para subsanar la degradación que el edificio ha sufrido a lo largo del tiempo, se llevarán a cabo trabajos para el acondicionamiento de la cubierta, la restauración de la crestería y los alfarjes del Patio de Escuelas Menores, así como la reforma integral de la casa del conserje.