Borrar
Yolanda García regulando el aire acondicionado en el interior de su empresa. LAYA
El lamento del empresariado salmantino ante la subida del Salario Mínimo: “La recuperación no ha llegado”

El lamento del empresariado salmantino ante la subida del Salario Mínimo: “La recuperación no ha llegado”

Empresarios salmantinos consideran contraproducente para el empleo la decisión de subir el SMI en un contexto con los gastos disparados

M.D

Viernes, 3 de septiembre 2021, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incredulidad, enfado, asombro... Son muchas las reacciones que está viviendo el empresariado salmantino tras conocer las intenciones del Gobierno con el SMI, que se suman a la indignación por los precios desbocados de la electricidad y de otros gastos, como los combustibles o las materias primas. “La recuperación no ha llegado a Salamanca, puede que en otras más grandes o por sus circunstancias particulares así haya sido, pero aquí la mayoría de negocios tienen menos actividad aún que antes de la covid”, apunta Yolanda García, gerente de una empresa dedicada a chimeneas, estufas y calderas.

La subida del SMI supone otro quebradero de cabeza a los ya existentes. “Hemos mirado presupuestos y hemos elegido una tarifa eléctrica sin picos ni valles. Aún así, la factura ha subido entre un 20% y un 30%”, explica Yolanda, que advierte de que en su sector hay otro problema, el de las materias primas. “En lo que va de año ya han subido en dos ocasiones”, apunta.

La preocupación de Yolanda la comparte Paula Romero, propietaria de una empresa dedicada a la medicina estética y belleza integral. “No lo puede estar haciendo mejor Sánchez”, afirma con ironía, además de confirmar que va a ser un año muy duro para los propietarios de negocios. “Me parece una aberración subir el SMI, con lo que supone en un año a las empresas. Y se suma al aumento de la luz. Solo falta que suban el IVA u otros impuestos”, denuncia.

El impacto de los precios disparados de la electricidad se nota en su negocio. “Estamos abiertos 12 horas diarias, por lo que ahora pago entre 120 y 150 euros más al mes. Eso es una barbaridad. Y no lo puedes repercutir en el servicio porque te quedas fuera del mercado, tanto en mi sector como en otros”, asegura Paula. La única vía es la de reducir beneficios, con el consiguiente riesgo de cierre “como les está ocurriendo a muchas empresas en Salamanca”.

Juan Luis Feltrero, dedicado al transporte de mercancías, también considera que el momento para subir el SMI es inadecuado. “Hay que dejar que las empresas terminen de recuperarse”, subraya. Incluso augura que ese aumento va a resultar contraproducente en el actual contexto en el que los gastos se han disparado. “En vez de crear empleo, lo que va a conseguir el Gobierno es destruirlo”, afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios