Borrar
Juan Alberto Martín, en la sede de Aspace. GUZÓN
El lamento de Aspace: “Solo los gastos de la covid nos han supuesto más de 100.000 euros”

El lamento de Aspace: “Solo los gastos de la covid nos han supuesto más de 100.000 euros”

El presidente del colectivo de Salamanca para personas con parálisis cerebral pasa a dirigir el de la Región

Lunes, 8 de marzo 2021, 21:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Aspace Salamanca, Jesús Alberto Martín, ha salido reelegido con el objetivo de llevar a toda Castilla y León el modelo de Salamanca en la atención a las personas con parálisis cerebral.

–¿Qué supone representar a Aspace en Castilla y León?

–Es importante tanto para Aspace Salamanca como para el mundo de la discapacidad después de tanto tiempo y esfuerzo. Queremos tratar el modelo de Salamanca en el resto de provincias. Cubrimos toda la vida de una persona: desde el que tiene 3 años al de 46 con un modelo de vida que facilita la conciliación familiar y laboral de personas que tienen distintas discapacidades: motora, visual, cognitiva. Son personas muy dependientes. Hemos ido creciendo a medida que los chicos se hacían mayores. Primero, un colegio, centros de día y una residencia. Ahora el gran reto que afrontamos es una residencia de mayores.

–¿Qué plazos manejan para la construcción de la residencia?

–Tenemos un acuerdo para construirla junto al estadio Helmántico. Primero tenemos que liquidar la compra de la parcela y fijar todos los detalles del proyecto. En los años 2022 y 2023 ejecutar la primera fase con una o dos unidades de convivencia y el núcleo de servicios de atención a las personas con un máximo de 40 plazas. Es otro modelo que huye de las residencias masivas, una lección que nos ha enseñado la pandemia. Hasta ahora mismo no contamos con el apoyo de ninguna institución. Tenemos casos de familias con 80 años que tienen hijos con parálisis cerebral con 60. Necesitan un apoyo muy importante que no se presta en los servicios ordinarios.

–¿Cómo han sufrido la pandemia los usuarios de Aspace?

–Con una intensidad mucho mayor. El aislamiento en estas personas provoca unas situaciones críticas de conducta y de estados de ánimo al cambiar las rutinas. Sanitariamente, no hemos tenido casos de COVID especialmente graves. Pero psicológicamente ellos no lo comprenden y se producen comportamientos extremos en casa y en los centros.

–La pandemia ha arrebatado cuestaciones y actos solidarios, ¿qué ha supuesto para Aspace?

–Siempre presumimos que Salamanca es solidaria y fabulosa con Aspace, pero este año esa solidaridad se ha visto truncada y otras líneas institucionales que han desaparecido. Los costes que ya estaban infrapagados por las instituciones, este año con el COVID se han disparado. El gasto es obligatorio tanto para usuarios como para trabajadores y para nosotros han supuesto más de 100.000 euros. Las ayudas de la administración para la compra de material son muy escasas.

–Habla de costes infrapagados, ¿a cuáles se refiere?

–Deberíamos intentar que la Junta actualice los precios de los servicios de los conciertos con los centros de día. Si pagas una cantidad que no cubre los costes, estamos perdiendo dinero. La primera cuestión para sobrevivir es que la retribución sirva al menos para cubrir el coste del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios