Borrar
Imagen de los juzgados de Salamanca donde se encuentra el de familia. ARCHIVO
El Juzgado de Familia podrá acoger un día más de juicios a la semana gracias al refuerzo por parte del Supremo

El Juzgado de Familia podrá acoger un día más de juicios a la semana gracias al refuerzo por parte del Supremo

A partir del 1 de marzo habrá un segundo juez, que estará hasta el 31 de agosto

M.D

Domingo, 28 de febrero 2021, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al fin una buena noticia para el Juzgado de Familia de Salamanca. El órgano judicial más sobrecargado de la provincia —el único según los datos de 2020— va a contar por fin con un refuerzo después de años de peticiones que han sido desoídas por el Ministerio de Justicia. A partir del próximo lunes dispondrá de una segunda juez de forma temporal, lo que le permitirá celebrar un día más de juicios y acelerar otros procedimientos, cuestión clave al tratar asuntos delicados, como a quién corresponde la custodia de los hijos en una pareja que ha iniciado los trámites de divorcio.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aprobado que una de las jueces de prácticas se incorpore hasta el próximo 31 de agosto para ayudar a la titular del Juzgado. Durante este tiempo, el órgano podrá celebrar juicios también los viernes, lo que permitirá sacar adelante los centenares de asuntos que tiene pendientes. De hecho, el Juzgado de Familia tiene señaladas vistas hasta el próximo mes de junio, aunque hay más todavía sin fijar y que ahora podrán agilizarse.

La concesión de la juez de prácticas es un “remiendo” a la delicada situación del juzgado salmantino, que cumple todos los requisitos para que el Gobierno cree un segundo órgano especializado en la materia, petición que lleva años rechazando. El Ejecutivo de Sánchez, a través de la anterior ministra de Justicia, Dolores Delgado, llegó incluso a prometerlo para 2021, pero su sucesor, Juan Carlos Campo, lo ha incumplido e incluso ha comunicado que no habrá en los próximos dos años. Pese a la negativa, el juez decano de Salamanca ha vuelto a insistir en su memoria anual en la necesidad de crearlo cuanto antes, además de solicitar la ampliación de la plantilla con dos funcionarios más.

Hay que recordar que la carga aconsejada para un juzgado de Familia es de 1.323 casos al año. Si supera en un 30% esta cifra de asuntos —1.720 o más—, se considera una carga excesiva. El de Salamanca supera con creces estos límites en los últimos seis años, incluso en 2020. El año pasado fueron 1.969 casos, apenas un 10% menos que en 2019, por el efecto del primer estado de alarma, cuando en otros órganos el descenso fue muy superior.

Debido a la crisis económica generada por la pandemia, en los últimos meses están entrando más casos relacionados con impagos y cambios en la pensión para los hijos, lo que ha aumentado aún más la congestión del juzgado, ya que hay que resolver esas modificaciones que piden los ciudadanos, además de supervisar las ejecuciones de las sentencias en caso de impagos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios