18 septiembre 2019
  • Hola

El juzgado de casos hipotecarios de Salamanca, sobrecargado ahora por gastos e intereses

La mayoría de las 635 demandas de 2019 abordan esta temática, que ha sustituido a las cláusulas suelo

09 may 2019 / 07:50 H.

La presión sobre el juzgado encargado de dirimir los casos relacionados con contratos de hipotecas continúa en 2019. Aunque el número de asuntos que entran ha bajado ligeramente en comparación con el año y medio anterior, el volumen de demandas que recibe sigue siendo superior a la capacidad para poder tramitarlas y resolverlas. Una sobrecarga que ya no se debe a los conflictos de las cláusulas suelo, el principal motivo de su especialización, sino a otros asuntos relacionados con los préstamos hipotecarios como el reparto de los gastos de este tipo de créditos o los intereses de demora.

El Juzgado de Primera Instancia número 9, encargado de todos estos asuntos en la provincia, ha recibido en lo que va de año 635 demandas, entre las que los gastos hipotecarios y los mencionados intereses de demora predominan sobre las cláusulas suelo, indica Julio Escribano, secretario coordinador en Salamanca. La nueva afluencia de casos está impidiendo al órgano especializado aliviar su delicada situación.

Desde que el Tribunal Superior de Justicia le obligara a asumir este tipo de casos en exclusiva, el 1 de julio de 2017, el juzgado suma casi 3.900 asuntos en menos de dos años.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más