22 agosto 2019
  • Hola

El Juzgado archiva la causa por la denuncia anónima por las primarias del PP

El juez no encuentra indicios de delito y aprecia “mala fe y temeridad” en el escrito sobre supuestas coacciones, financiación ilegal de partidos políticos y falsedad documental

13 jun 2019 / 14:09 H.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca ha desestimado la denuncia anónima presentada hace dos semanas por un supuesto fraude en las primarias que el Partido Popular de Castilla y León celebró en 2017. Según ha podido saber LA GACETA de fuentes judiciales, el magistrado instructor no ha encontrado indicios de delito en este procedimiento después de incoar diligencias previas para investigar posibles delitos de coacciones, financiación ilegal de partidos políticos y falsedad documental en documento oficial en dicho proceso de primarias en Castilla y León.

En el auto, el juez se muestra tajante y desacredita al denunciante y asegura que “la ‘denuncia anónima’ relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva que ha obligado a la apertura de un procedimiento penal”, y por tanto, concluye que “la persona ‘denunciante anónima’ ha obrado con temeridad y mala fe”.

Según la denuncia anónima presentada el día antes al inicio de las conversaciones entre PP y Cs, Alfonso Fernández Mañueco, habrían instado a cargos de confianza, así como a concejales del PP a abonar cantidades de dinero para pagar las cuotas pendientes de afiliados para que estos pudieran votar en dicho proceso de primarias en 2017. La denuncia no aportaba prueba alguna y después del proceso de diligencias previas abierto por el juez y tras haber tomado declaración a diversas personas que podrían estar implicadas en el caso ha optado por archivar la causa.

Por su parte, el Partido Popular de Castilla y León ya anunció que llevaría a los Tribunales a quienes realizaran “afirmaciones manifiestamente falsas e imputaciones calumniosas sin prueba alguna que lo sustente, contra miembros del PP y en relación con el proceso de primarias del año 2017”.

PALABRAS CLAVE