25 octubre 2020
  • Hola

El joven salmantino que ha obtenido millón y medio de euros para “domesticar” microbios

Rodrigo Ledesma, investigador del Imperial College de Londres, ha conseguido la beca más prestigiosa que otorga el Consejo Europeo

A sus 33 años, el joven investigador salmantino Rodrigo Ledesma Amaro ha entrado en el selecto club de científicos que tienen en su haber la más prestigiosa de las ayudas para la investigación que otorga Europa, la ERC Starting Grant. El Consejo Europeo de Investigación ha concedido 1,5 millones a Rodrigo Ledesma, que trabaja en el Imperial College de Londres, para que avance en sus estudios sobre los microorganismos para producir compuestos de interés.

“El objetivo del proyecto DEUSBIO es tratar de entender lo que pasa en cada célula microbiana individual durante los procesos biotecnológicos”, explica el investigador, formado en biotecnología y en ingeniería química, y añade: “En los últimos años, las herramientas técnicas se han desarrollado hasta el punto de que ahora somos capaces de ‘ver’ la resolución de una célula, esto nos ha permitido observar que incluso en poblaciones de células genéticamente idénticas, las células se organizan a nivel metabólico para realizar distintas tareas. Este proyecto pretende entender ese fenómeno y ser capaces de utilizarlo a nuestro favor para construir comunidades microbianas sintéticas capaces de realizar procesos de interés biotecnológico de forma más eficaz de lo que lo hemos sido hasta la fecha”. La idea final es acercar a la sociedad a una economía más verde y sostenible, no basada en el petróleo y los combustibles fósiles.

Rodrigo Ledesma habla de “domesticar” microorganismos de forma que al modificarlos con técnicas de biología sintética tengan unas capacidades que no tienen de forma natural. Hasta la fecha ha trabajado en la producción de compuestos químicos que se producen desde el petróleo, la síntesis de biocombustibles, la producción de fármacos que se encuentran en plantas difíciles de extraer y la obtención de suplementos alimenticios como ácidos grasos omega 3.

“La levadura utiliza los azúcares de plantas (uva) para producir alcohol (vino). Nosotros modificamos esa levadura para que, en lugar de hacer alcohol sea capaz de transformar esos azúcares en otros compuestos de interés, como una molécula antioxidante. Es a esta biotecnología microbiana o ingeniería metabólica a la que dedica su investigación el científico salmantino que cuenta con más de 70 artículos científicos y 5 patentes, además de trabajar como editor en 4 revistas científicas y como asesor de varias empresas biotecnológicas.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png