28 octubre 2021
  • Hola

El jefe de servicio de psiquiatría: “Es atípico que pacientes con esquizofrenia sean agresivos como la doctora De Mingo”

Subraya que no es habitual que los enfermos ataquen, por eso nunca ha vivido un caso de intento de homicidio como el de la facultativa en El Molar

27 sep 2021 / 17:46 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Esta semana, además del volcán de La Palma, la noticia que ha conmocionado a la sociedad ha sido la agresión de la médico Noelia de Mingo a dos personas en un supermercado. Se encontraba en tratamiento ambulatorio después de que en 2006 fuera condenada a 25 años de reclusión en un centro psiquiátrico como responsable de la muerte de tres personas en el Hospital de la Fundación Jiménez Díaz. Sufre esquizofrenia paranoide crónica y estaba tutorizada por su madre, de 81 años.

–¿Los episodios agresivos son habituales en este tipo de pacientes?

–Es inhabitual, atípico que los enfermos con esquizofrenia sean violentos. Claro que hay algún caso, pero la mayor parte de los que sufren este trastorno no son peligrosos. Los hay que tienen ideas delirantes y atacan a terceros, pero son muy limitados y en un contexto determinado. En estos casos también es primordial la medicación.

–¿Qué precipita una acción de este tipo?

–Por mi experiencia previa, habitualmente sucede que el paciente deja de tomar la medicación. Al paso de los días e incluso de las semanas entran en un estado alucinatorio o delirante, que en raras ocasiones deriva en una conducta agresiva.

–¿Cuál es el proceso para nombrar al tutor de un enfermo?

–Una persona asume este rol tras una sentencia judicial y un estudio previo antes de que ejerza como tutor. Con el paso de los años su situación puede cambiar y se revalúa o no, según las posibilidades.

–¿Cómo se controla a los pacientes agresivos?

–En los casos en los que una descompensación del paciente suponga un posible riesgo se plantean tratamientos de larga duración. Se usa en muchos enfermos y asegura que el paciente cumple el tratamiento. Generalmente son inyecciones que se administran una vez al mes, cada tres meses y en el futuro esperamos otras cada seis meses.

–¿Recomienda este tratamiento sobre el oral?

–En España hay poca costumbre de utilizar este Tratamiento Compulsivo Obligatorio. Se opta más por la vía oral que es más difícil de supervisar salvo por una persona que esté junto al enfermo en su día a día. El tratamiento compulsivo es una herramienta que ayudaría en estos casos, ya que son inyecciones. Si el paciente no acude en la fecha fijada, el efecto continúa durante días. Además, están supervisados por sanitarios.

–¿Qué protocolo se activa cuando el paciente no acude a su cita?

–Cuando no se presentan lo habitual es ponerse en contacto con ellos. A veces ocurre que no pueden acudir a la consulta por problemas banales como un catarro. Otra cosa es la cita para administrarle su medicación.

–¿Qué salida tienen los enfermos que no tienen nadie que les tutele?

–Existen fundaciones tutelares públicas como Feclem en Castilla y León, pero también existen centros privados. Ellos se aseguran de que los enfermos cumplan su tratamiento.

–¿Es habitual la esquizofrenia paranoide?

–No es rara en nuestra sociedad, lo excepcional es que el enfermo sea agresivo con terceras personas y que tenga consecuencias graves.

–¿En Salamanca se han producido casos similares a los de De Mingo en los últimos años?

–No tenemos ningún capítulo de intento de homicidio o intento de homicidio recientemente. Otra cosa es que los pacientes se pongan nerviosos en un contexto de miedo o ansiedad. Insisto en que estas situaciones son excepcionales en un enfermo bien tratado y con una evolución normal. No hay que tener miedo si un vecino o un primo sufre esta patología.

–¿Qué prevalencia tiene esta enfermedad en la población?

–Se calcula que el 1% de los ciudadanos presenta estos procesos, por lo que teniendo en cuenta la población de la provincia de Salamanca serían cerca de 3.500 personas. No todos los atendemos en el Servicio de Psiquiatría, algunos se tratan en centros privados.

–¿Es una enfermedad al alza?

–La prevalencia se ha estabilizado con el tiempo, aunque las sustancias y el estrés la pueden despertar si el individuo tiene predisposición. Los que no la tienen pueden presentar síntomas parecidos.

–¿Qué incrementa las posibilidades de padecer psicosis?

–La mayor parte de los pacientes con psicosis indudablemente es por tomar sustancias, aunque mayoritariamente son situaciones transitorias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png