24 octubre 2021
  • Hola

El internet de alta calidad no llegará al 100% de la población salmantina hasta 2025

El último informe recoge que solo el 72% de los salmantinos tienen acceso a velocidades de 100 megas | Las administraciones lanzan ayudas para dar cobertura a 30.000 viviendas

13 oct 2021 / 10:34 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El objetivo de que toda la población de Salamanca tenga acceso a internet de alta velocidad independientemente de donde vivan no será realidad hasta 2025 como mínimo. Ese es el horizonte que se han marcado las administraciones públicas para cumplir una de las metas que también se ha impuesto la Unión Europea y para el que va a aportar cuantiosos fondos, ya que las ayudas de carácter público van a resultar esenciales para extender las redes de alta calidad al medio rural salmantino.

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital constatan que el porcentaje de población de Salamanca con acceso a velocidades de al menos 100 megas, las que ofrece la fibra óptica mayoritariamente, es del 72,65%. Una cifra muy inferior a la media nacional, que está por encima del 87%. Por lo tanto, alrededor de 90.000 salmantinos no pueden disfrutar de este tipo de conexiones, un problema no solo para el desarrollo de empresas, sino también para ofertar servicios públicos de calidad como el sanitario.

El oeste y el centro de la provincia son las zonas con peor acceso a una conexión de calidad por su bajo interés comercial para las operadoras

Las previsiones apuntan a que la situación mejorará en los próximos años. Prueba de ello es el último estudio realizado por el Ministerio para evaluar dónde es necesaria la intervención pública para llevar internet de calidad. Según la consulta, 30.000 viviendas en la provincia se encuentran situadas en zonas donde no hay conexión de internet de calidad ni hay proyectos de las operadoras para llevarlo en los próximos tres años. La mayoría se concentran en el oeste y centro de la provincia, donde la dispersión y envejecimiento de la población es mayor, por lo que desde el punto de vista comercial tienen muy poco atractivo para las operadoras.

Las 30.000 viviendas han sido divididas en zonas blancas —aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 megas, ni planes para su dotación en los próximos tres años—, y las grises —las que, aún teniendo cobertura o previsiones de cobertura de muy alta velocidad, es proporcionada por un solo operador y la velocidad es inferior a 100 megas—-. Esta catalogación sirve de referencia para las operadoras, que solo podrán presentar proyectos en esas zonas al Programa UNICO-Banda Ancha para conseguir financiación pública, la mayoría de fondos europeos. La primera convocatoria, a la que seguirán otras dos, está dotada con 6.6 millones de euros para que 10.000 inmuebles de Salamanca tengan internet de calidad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png