06 mayo 2021
  • Hola

El inminente fin del estado de alarma anima las reservas en los hoteles de Salamanca

La ocupación posterior al 9 de mayo repunta en algunos alojamientos, aunque lejos aún de la normalidad | Las dudas sobre qué medidas adoptarán las CCAA frena la demanda

04 may 2021 / 16:41 H.

El fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo ha animado las reservas en buena parte de los establecimientos hoteleros de la ciudad, aunque sin llegar a las cifras que había antes de la pandemia. Una cuestión lógica ya que, aunque se espera una mayor libertad de movimientos y de actividad a partir de esa fecha, todavía existe una gran incertidumbre sobre las medidas que adoptará cada comunidad autónoma para intentar mantener los contagios de la enfermedad bajo control.

La mejoría experimentada en los últimos días no es completa, ya que todavía hay establecimientos que aseguran que no han notado cambios significativos en cuanto a las previsiones de ocupación para las próximas semanas. No obstante, la mayoría sí reconoce que hay más animación en las reservas a partir del 9 de mayo, una vez que el Gobierno ha confirmado que no va a pedir la prórroga del estado de alarma. Incluso hay establecimientos que han reabierto tras seis meses cerrados.

Algunos de los beneficiados por el mayor interés ponen como ejemplo el fin de semana que coincide con el 15 de mayo, festivo en Madrid por San Isidro. A falta de casi dos semanas, la ocupación en algunos hoteles alcanza ya el 40%, por lo que confían en conseguir finalmente un 60% de reservas. Una diferencia notable en comparación con los fines de semana de los últimos meses, en los que solo han podido acoger a turistas de Castilla y León, razón por la que se han quedado en un 20% o 25% de ocupación media.

La media de los últimos fines de semana era el 20% de ocupación y varios hoteles ya tienen para San Isidro un 40%

Las reservas también se están registrando de cara al verano e incluso a septiembre, con motivo de las fiestas patronales en la ciudad. Es de esperar que por esas fechas la campaña de vacunación ya esté muy adelantada, si continúa al ritmo actual y no surgen imprevistos. La confianza del sector está depositada en que en los meses de julio y agosto se recupere una cierta normalidad que permita una actividad similar como la del año pasado.

Los alojamientos, eso sí, coinciden en que todavía existen muchas dudas entre los turistas que están frenando la demanda para las próximas semanas. El escenario posterior al 9 de mayo continúa sin aclararse, ya que las autonomías todavía no han establecido qué medidas van a aplicar a partir de que decaiga el estado de alarma. De momento, lo único seguro es que hay algunas que han solicitado que se prolongue para poder limitar los movimientos, sin que por ahora el Gobierno haya accedido a pedir la prórroga al Congreso de los Diputados.

Lejos de la normalidad

El panorama actual, pese a la mejoría en la reservas, sigue estando alejado de la situación prepandemia. Los hoteles resaltan que antes de la aparición del coronavirus lo normal era alcanzar e incluso superar el 80% de ocupación en puentes festivos, sobre todo si afectaban a la Comunidad de Madrid. Ahora la mayoría se conforma con llegar al 50% o 60% de reservas para San Isidro por ejemplo. Lo que tienen claro es que si solo pueden venir los turistas de Castilla y León, como ha ocurrido en los últimos meses, será muy difícil que sobrepasen el 20% o 25% durante el fin de semana.

Turismo rural: “Tenemos que decir que no porque no sabemos si sigue el aforo de 4”

De nada sirve el fin del estado de alarma para el sector del turismo rural que sigue sin saber si una vez pase el 9 de mayo, la Junta de Castilla y León va a suprimir o flexibilizar los aforos, actualmente establecidos en 4 personas no convivientes en todas las casas rurales. “Nos llama mucha gente todas las semanas pero les tenemos que decir que no podemos coger reservas porque no sabemos qué pasará con los aforos”, explica Miguel Hernández, representante en Salamanca de la plataforma SOS Turismo Rural, que confirma que la Consejería de Turismo les prometió “ayuda y darles una alegría” y “ya han pasado 40 días y no sabemos nada”. De hecho Hernández adelanta que la indignación del sector se plasmará el próximo 16 de mayo frente a las Cortes de Castilla y León en una protesta del sector del turismo rural.

El 16 de mayo, el sector protestará frente a las Cortes de Castilla y León por la falta de ayudas y soluciones

“Yo tengo una casa con capacidad para 12 personas pero estoy subsistiendo con un tercio de los ingresos por las limitaciones de aforo. Y prefiero los 400 y pico euros que gano por tres meses de trabajo que coger los 450 euros del cese de actividad. Pero hay compañeros que han invertido todos sus ahorros en el negocio, y soportan verdaderos dramas. Parece que sólo se habla de la hostelería en esta crisis pero las casas rurales estamos sufriendo mucho desde hace año y pico”, se queja Hernández, que recuerda que un 70% de las casas rurales en Castilla y León tienen una capacidad superior a 4 personas y por tanto se ven afectadas por la limitación del aforo.

Otra de la queja que expresa la plataforma SOS Turismo Rural es la problemática derivada de los controles de aforo y las multas de hasta 600.000 euros con cierre de negocio que pueden repercutir en un empresario de turismo rural si excede el aforo marcado. “Hay casos de viajeros que hacen la reserva para 3 o 4 personas y de repente se presentan varias coches y familias, y tienes que enfrentarte a ellos, evacuar la casa o incluso llamar a la Guardia Civil. Luego ves que se han ido a otra casa rural. Yo les hago firmar un documento de que los que vienen son todos convivientes y tengo que hacer de policía”, se queja, a la vez que recuerda que la trazabilidad en una casa rural, donde se registran los viajeros, es mejor que en un restaurante.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png