30 noviembre 2021
  • Hola

El Ingreso Mínimo Vital ‘pincha’ en Salamanca sin apenas prestaciones concedidas en dos meses

La Junta modifica la Renta Garantizada para conseguir que los usuarios no perciban menos dinero | Solo han cobrado 490 familias salmantinas con prestación de hijo a cargo

16 ago 2020 / 14:47 H.
Ver Comentarios

Los problemas y la incertidumbre existente cuando se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital siguen sin resolverse casi dos meses después. Las últimas cifras oficiales del Ejecutivo señalan que solo ha sido cobrada por 490 familias salmantinas que ya tenían concedida la prestación por hijo a cargo. Es decir, aquellos que no tenían que hacer ningún trámite y se les concedía de oficio. De las casi 2.000 solicitudes recibidas, aún no se tiene ninguna noticia.

Todas las administraciones coinciden en que el Ingreso Mínimo Vital es una buena noticia, pero no así la gestión que se está haciendo de la misma. Una prueba es que la Junta de Castilla y León tuvo que realizar una modificación en la Renta Garantizada de Ciudadanía para asegurar la cobertura económica mínima que tenían sus perceptores antes de implantarse la ‘paga’ estatal. Según los datos de la Consejería de Familia de Igualdad de Oportunidades, solo 1.503 familias perceptoras de la Renta Garantizada en el conjunto de la Comunidad han percibido la prestación nacional de las 9.184 que recibieron la Renta en el mes de julio. Sin embargo, lo que es más grave es que más de 400 personas recibieron una nómina inferior a la que percibían con la subvención autonómica por lo que el Ejecutivo autonómico tuvo que hacer una modificación para que estas personas no perdiesen sus derechos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado los ofrecimientos de las administraciones regional y municipal para gestionar este servicio. Tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como los dirigentes local y provincial, Carlos García Carbayo y Javier Iglesias, pidieron al Ejecutivo la gestión de esta prestación. A la espera se encuentran de que se hiciese el esperado convenio para agilizar los trámites. No obstante, fuentes municipales señalan que la mayoría de las atenciones prestadas a los usuarios por parte de los trabajadores sociales ha sido por “vía telefónica” y centradas exclusivamente en el asesoramiento. Varias organizaciones como Cruz Roja habilitaron ordenadores en su sede para garantizar la gestión telemática.

Colapso en la Seguridad Social: hasta septiembre no hay citas.

Esta es una de las cuestiones más controvertidas. La normativa salió en junio en pleno confinamiento sin convenios con los ayuntamientos y priorizando la atención por las nuevas tecnologías, cuando estos colectivos muchas veces no tienen acceso. La opción presencial sigue estando restringida a las oficinas de la Seguridad Social mediante cita previa. Este periódico comprobó que al menos hasta el 10 de septiembre no hay citas disponibles en Salamanca para realizar la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Al igual que ocurrió en el SEPE con la tramitación de los ERTE, el acceso a la administración correspondiente se dilata en el tiempo. Los funcionarios de estas oficinas tienen que sumar el proceso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las ya existentes de jubilación, maternidad, paternidad o discapacidad. En este caso y, según denuncian los sindicatos, la falta de personal también se encuentra en estas tramitaciones. Hasta 2021 no está previsto que se cubran las vacantes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png