Borrar

El importante hallazgo salmantino en la lucha contra el cáncer

Científicos del CIC de Salamanca hallan nuevos avances sobre las texturas celulares y su implicación en los cánceres

Viernes, 5 de junio 2020, 00:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de trabajo liderado por el científico titular del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC) Miguel Vicente-Manzanares ha publicado nuevos avances sobre las texturas celulares y su posible implicación en procesos tumorales.

Este "importante descubrimiento" ha recibido apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León, la Asociación Española contra el Cáncer y las fundaciones Ramón Areces y BBVA.

Según la información facilitada por el centro investigador salmantino, la textura de un tejido depende de varias propiedades, como el grado de densidad de las células, el tipo de proteínas que rodean a las mismas y la capacidad de las células para organizar el conjunto y endurecerlo, o mantenerlo blando.

Para ello, las células disponen de "nano-motores" que generan la fuerza necesaria para mantener o cambiar su forma y la de su entorno; así, desde esta perspectiva, la formación de los tejidos es un proceso biofísico, aspecto que se suma a las tradicionales aproximaciones bioquímicas y genéticas, que han dominado la biología hasta ahora, ha explicado el CIC.

El nuevo campo de la mecánica celular (o mecanobiología) integra "todos estos aspectos para desentrañar cómo funciona la maquinaria que controla estos procesos cuando ocurren normalmente, y trata de identificar elementos de desviación de la normalidad que causan cáncer y otras enfermedades".

Ante esta perspectiva, el CIC ha indicado que " el principal nano-motor celular que genera fuerza dentro de las células se denomina miosina II" y que existen distintas variantes (musculares y no musculares) que tienen funciones esenciales en procesos básicos para la vida, desde el movimiento voluntario de los músculos hasta los movimientos involuntarios, como la respiración y el latido del corazón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios