05 agosto 2020
  • Hola

El IES Lucía de Medrano y el CIFP Rodríguez Fabrés acaparan los premios de Investigación e Innovación de la Junta

Premiados sus proyectos sobre léxico idiomático intergeneracional y sobre inclusión en la hostelería

14 jul 2020 / 10:18 H.

La Consejería de Educación busca potenciar entre el alumnado de Castilla y León el conocimiento del método científico mediante el trabajo en el aula de técnicas investigadoras. Un mecanismo que, para la Administración educativa autonómica, contribuirá al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad.

Así, desde el curso 2013-2014, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, convoca los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. En esta ocasión, 70 proyectos se han presentado a esta séptima edición de los galardones, de donde han salido los 21 trabajos finalistas, cinco han optado a la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, 11 a Bachillerato y cinco a Formación Profesional.

Finalmente, el premio de Investigación e Innovación 2019-2020 en la modalidad de Bachillerato el centro ganador ha sido el IES ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca con el proyecto ‘Léxico idiomático intergeneracional’ y, en la categoría de Formación Profesional, se ha proclamado vendedor el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Rodríguez Fabrés’ de Salamanca con la iniciativa ‘La hostelería de Castilla y León piensa en ti: juntos por la inclusión’.

En la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria ha recaído en el IES ‘Campos y Torozos’ de Medina de Rioseco, en Valladolid, por su proyecto ‘La España vaciada y la pérdida de patrimonio local: análisis y documentación de la relación entre la evolución demográfica y la desaparición de patrimonio tradicional en Medina de Rioseco’.

El jurado, presidido por el jefe del Servicio de Calidad, Evaluación y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, ha estado formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento a los que hacen referencia los trabajos de investigación e innovación presentados. En esta ocasión, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la Covid-19, la exposición pública de los proyectos que se ha realizado en anteriores ediciones ha sido sustituida por la remisión de la memoria final al miembro del jurado especialista en la materia para su valoración. Tras la puesta en común de todas las valoraciones, el jurado ha elegido los tres mejores proyectos.

PALABRAS CLAVE