Borrar
Imagen de una cirugía de trasplante realizada en Salamanca por urólogos. ARCHIVO

El Hospital tiene listo ya el trasplante renal sin compatibilidad sanguínea

Realizaría un ‘lavado de anticuerpos’ para no rechazar el órgano de un donante incompatible | Es una nueva vía para aprovechar órganos, aunque se antepone el trasplante cruzado

Martes, 14 de marzo 2023, 14:56

Comenta

El Hospital de Salamanca ya está listo para realizar “mañana mismo, si fuera necesario” el primer caso de trasplante renal pese a que exista incompatibilidad sanguínea entre donante y receptor.

Durante el último año se ha venido trabajando en el protocolo que afecta a varios servicios del Complejo pero que tiene como fin último aprovechar un mayor número de órganos.

La jefa del servicio de Nefrología, Pilar Fraile, confirma que “está todo preparado”. El hecho de que todavía no se haya estrenado es porque, afortunadamente, “están llegando órganos que sí son compatibles y, por lo tanto, no hemos necesitado recurrir a esta proceso”.

El trasplante ABO consiste en realizar primero un ‘lavado de anticuerpos’ del receptor para evitar que su organismo rechace el riñón que va a recibir. “Cuando el paciente no es compatible con el grupo sanguíneo del riñón que va a recibir, se realizan unas sesiones de plasmaféresis para reducir los títulos de isoglutininas”, que son los anticuerpos naturales que reaccionan ante agentes extraños como puede ser un virus o un órgano nuevo. Tras la limpieza de anticuerpos, después habría que volver a inyectarlos para no dejar al paciente totalmente expuesto frente a infecciones. Por último, también se utilizan medicamentos para proteger al riñón frente a la entrada de los nuevos anticuerpos.

Se trata de un procedimiento que los hospitales reservan para aquellas situaciones en las que ya no queden alternativas más sencillas y realizado por los urólogos. “Cuando hay un grupo sanguíneo incompatible tenemos dos opciones. Uno es el trasplante ABO del que ya hemos hablado, pero también tenemos la opción de incluir a los pacientes en un programa de trasplante renal cruzado, que te permite que venga un donante -también de vivo-, sin tener que someter al receptor a la plasmaféresis. De hecho, lo ideal sería probar inicialmente con el programa de trasplante renal cruzado y recurrir al trasplante sin compatibilidad cuando ya te ves más apurado”, detalla la doctora Fraile.

Sigues a Javier Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Hospital tiene listo ya el trasplante renal sin compatibilidad sanguínea

El Hospital tiene listo ya el trasplante renal sin compatibilidad sanguínea