02 marzo 2021
  • Hola

El Hospital suspende cirugías el lunes y prepara una cuarta área COVID ante la previsión del aumento de contagios

En los últimos cinco días se han producido 70 ingresos

Cuando parece que es imposible que una provincia como Salamanca tenga tantos contagios, las cifras del día siguiente rompen todos los registros.

Salamanca notificó este viernes 452 positivos nuevos -la mayor cifra desde marzo- y la incidencia acumulada es de 505 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Por lo tanto, la progresión dice que antes del próximo viernes se superarían los 1.000 ‘puntos’ de incidencia.

La situación es tan grave que si se mantuviera este ritmo de contagios -es previsible que incluso crezca- en el plazo de un año ya se habrían contagiado 165.000 salmantinos, que es más que el número de habitantes que tiene la capital.

Supondría inmunizar ‘por las malas’ a un ritmo no mucho más lento que el de la vacunación, pero con la desventaja de que por cada cierto número de infectados hay un porcentaje de enfermos graves y de muertos.

En los últimos cinco días el Hospital de Salamanca ha tenido que ingresar a 70 personas a causa del coronavirus, mientras que sólo ha podido dar el alta médica a 22 enfermos.

El balance es claramente negativo y por eso ya hay 88 pacientes hospitalizados en planta y otros 10 en la UCI.

La dirección del Hospital de Salamanca ya tiene preparada una cuarta área COVID por si fuera necesario abrirla este mismo fin de semana. También se cuenta con el espacio de Los Montalvos, donde actualmente hay diez camas habilitadas, pero ofrece mucho más margen (de espacio) en caso de necesidad.

Otra de las consecuencias directas de cómo crece la pandemia está en la suspensión de cirugías. Por el momento ya se ha comunicado que el lunes se suspenden dos quirófanos -afectará a cuatro personas- y el mismo lunes se evaluará si esta disminución de las cirugías se mantiene el resto de la semana o si se puede retomar el ritmo hasta que el virus lo consienta.

La positividad también se ha disparado por encima del 20%. Una de cada cinco personas a las que se les realiza un test resulta ser positivo. En esta estadística tienen mucho que ver los cribados que se están realizando en zonas con alta incidencia, en residencias de ancianos o, de forma preventiva, en los colegios universitarios.

La zona con mayor incidencia de la provincia es Matilla de los Caños (4.235 a siete días) tras detectar 80 casos en una semana, aunque el mayor número de contagios se están registrando en Guijuelo, donde en siete días ya se han detectado 242 positivos.

Dentro de la capital la mayor incidencia se ubica en las zonas de salud de Garrido Norte y en Miguel Armijo, con cerca de cien casos en cada centro de salud en el periodo de los últimos siete días.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png