19 abril 2019
  • Hola

El Hospital reduce en más de 900 pacientes la lista de espera para operarse

El en último año la cifra de pacientes que aguarda una cirugía cae a 4.416, un 17% menos

15 abr 2019 / 13:29 H.

El Complejo Hospitalario de Salamanca ha reducido su lista de espera quirúrgica un 17% en el último año. Según los datos de la Consejería de Sanidad, 4.416 personas esperan en la actualidad entrar en el quirófano, 909 menos que hace doce meses. Se trata del mayor descenso de la Región en cuanto a número de enfermos, aunque porcentualmente la reducción más importante es la que ha registrado Zamora, al eliminar un 25,3% la lista de espera para caer a 1.137; así como el Clínico de Valladolid, donde se ha reducido un 24,8% para situarse en 1.953. Hay que destacar que en ambos casos la actividad de los centros es sensiblemente inferior a la de Salamanca, el único hospital de cuarto nivel de Castilla y León.

Aún así, queda mucho por hacer en Salamanca, que arrastra la mayor lista de espera quirúrgica de la Comunidad, a distancia de los 2.827 pacientes de Burgos, el segundo hospital con mayor número de pacientes sin atender.

Por especialidades cabe destacar el gran paso adelante que ha dado el servicio de Oftalmología, con una caída de 473 pacientes en lista de espera; así como el de Traumatología, que ha eliminado a 217 personas pendientes de operar con respecto al primer trimestre del año pasado. En cambio, Urología ha sido el servicio al que más se le acumulan los pacientes, porque hay 71 más que hace un año en un contexto de caídas, ya que junto a Urología solo suman Cirugía Maxilofacial (11), Cirugía Torácica (7) y Cirugía Cardiaca (1).