25 mayo 2020
  • Hola

El Hospital prepara una UCI improvisada en el Clínico con 16 camas

Se ha vaciado la Unidad de Endoscopias para poder seguir recibiendo más enfermos en estado crítico

28 mar 2020 / 23:05 H.

El Hospital de Salamanca está preparando una sexta UCI dentro del Clínico en la que poder seguir recibiendo a más enfermos de coronavirus en estado crítico o con serios problemas respiratorios.

En este caso se ha vaciado la Unidad de Endoscopias, que fue ampliada hace tres años -cuando se unificaron las endoscopias de Digestivo y las de Neumología- y que va a dejar espacio suficientre para que se instalen otros 16 puestos con sus correspondientes respiradores.

Esta UCI extendida sería la sexta zona de tratamiento de críticos en el mismo edificio. Tras llenarse la UCI principal, que tenía 12 camas, se pasó a alojar a pacientes COVID en otras zonas que no son propiamente UCIs, pero que tienen respiradores, que es la clave en toda esta crisis. Así ha sucedido con la REA -llena ya, albergando a 16 pacientes-, la UCI de Cardiología (4 puestos), la Unidad de Criticos Cardiovasculares -que ha sido adaptada para meter 11 camas de UCI extendida- y hasta la UCI Pediátrica, que tiene cinco puestos para miños, pero que en la noche de ayer ya había dos que estaban siendo ocupados por adultos COVID.

En total, durante la noche del viernes al sábado había 45 enfermos críticos con coronavirus, apuntan trabajadores de estas zonas de UCI.

“Dice la consejera que las UCIs de Salamanca están al 57%, pero la realidad es que están al 150%”, destacan algunos intensivistas del Complejo Asistencial, que aclaran: “Se están utilizando todos los huecos en los que se pueda colocar un ventilador”.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

PALABRAS CLAVE