26 enero 2022
  • Hola

El Hospital ‘libera’ una planta ante el posible repunte de ingresos del puente

Solo quedan seis camas libres en la unidad de Infecciosas y se ha comenzado el traslado de pacientes de Medicina Interna, no covid, por si fuera necesario abrir otro espacio

04 dic 2021 / 18:23 H.

Aunque la escalada de contagios no se ha traducido en un incremento de la presión hospitalaria, tal y como ha sucedido en las cinco olas anteriores, el goteo de ingresos sí está provocando que se realice una reescalada progresiva en los servicios del Hospital. La Junta de Castilla y León notificaba este viernes por la mañana una ocupación de 28 pacientes hospitalizados, otros tres más en la UCI, un hecho inusual sobre todo en un viernes con puente festivo que suele aprovecharse para liberar las camas de los pacientes que están recuperados.

En previsión del aumento de ingresos durante el puente de la Constitución y que los días festivos no suelen darse altas, la dirección del complejo hospitalario ya ha empezado a tomar medidas para evitar que una oleada de hospitalizaciones impacte sobre varios servicios. En la actualidad la única unidad covid abierta es la quinta planta del bloque A (5ªA) con capacidad para 34 pacientes, de la que aún quedan seis habitaciones libres. Antes de que la planta se llene, se ha comenzado a trasladar a pacientes de la 4ª bloque A de Medicina Interna, sin patología covid, a la 3ª planta bloque B, también de la misma especialidad, por si se produjera un aumento de hospitalizaciones. No obstante, desde el Hospital aún se huye del “alarmismo” que había caracterizado las olas anteriores y que había obligado a cambiar horarios de guardia para atender las unidades covid. Otro de los datos que invitan a la calma es la ocupación de las UCI con tres pacientes atendidos. Hay que recordar que la unidad se encuentra muy lejos de los ‘picos’ alcanzados entre los días 4 y 5 de abril con 372 enfermos en planta y otros 56 en unas UCIS extendidas al máximo. Por el momento, el Hospital solo plantea los cambios en el nuevo edificio, sin perjuicio de emplear Los Montalvos en el futuro en caso de que fuera necesario.

La ocupación de camas se encuentra en el ‘nivel bajo’, según los criterios del nuevo ‘semáforo covid’ con un 3,73% y una tasa de hospitalizaciones en los últimos siete días de 7 nuevos ingresados en planta. En el caso de las UCI en la última semana es aún inferior en niveles de ‘nueva normalidad’ y una ocupación del 5,8%. Ambas cifras son positivas dentro de las condiciones que se han establecido para priorizar a la hora de tomar las decisiones la presión hospitalaria. Mientras que los complejos no tengan un número alto de pacientes, no será necesario aplicar nuevas medidas restrictivas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png