18 junio 2019
  • Hola

El Hospital de Salamanca ya trata a dos pacientes con terapias CAR-T

20 may 2019 / 14:11 H.

El Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca se encuentra ya ofreciendo tratamiento con células CAR-T a dos pacientes con un tipo de linfoma muy específico –linfoma B difuso de células grandes- que, tras ser valorados y ver que cumplían los criterios, fueron incluidos como destinatarios de estas terapias.

Existe en la actualidad una abrumadora evidencia científica del papel del sistema inmune en el control y erradicación de las células tumorales. Los últimos avances van encaminados a conseguir utilizar el propio sistema inmune del paciente para eliminar las células tumorales, siendo actualmente el foco de muchas terapias basadas en inmunoterapia adoptiva: ‘tumor infiltrating lymphocytes’, ‘T cell receptor-modified’ y ‘CAR-Tcell’. Los resultados más prometedores se observan con el uso de la terapia CAR-T, que obtuvo en el año 2017 la aprobación de la FDA –Agencia Americana del Medicamento- para el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica y linfomas no Hodgkin refractarios.

Las células CAR-T reciben su nombre de ‘Chimeric antigen Receptor’ debido al mecanismo por el que son producidas. Para su producción, el primer paso es la realización de una aféresis al paciente, es decir, la extracción a través de sangre periférica de sus linfocitos T, que son posteriormente enviados al laboratorio, donde son modificados para que ataquen a las células cancerosas.

Para su producción en el laboratorio, estos linfocitos del paciente son infectados por un virus que hace que estas células expresen en su membrana un receptor especial que reconoce a las células tumorales -receptor de antígeno quimérico o CAR-T-. Este receptor se pega a las células tumorales y las destruye. Una vez creadas las células CAR-T, el último paso es infundírselas al paciente. Tras la infusión, estas células se multiplican en el interior del cuerpo del paciente y gracias a su receptor especial reconocen y destruyen a las células tumorales.

Servicio de referencia

Dada su infraestructura y su amplia experiencia en el campo del trasplante alogénico, el Servicio de Hematología de Salamanca fue seleccionado por el Ministerio de Sanidad como uno de los ocho centros de hematología de adultos de todo el país para administrar este tipo de células, ya que dispone, en primer lugar, de una Unidad de Terapia Celular Avanzada, responsable de la producción, gestión, criopreservación, descongelación y administración de cualquier terapia avanzada, incluidas las células CAR-T y otras células inmunoefectoras.

Cuenta también con un servicio de transfusión, que incluye el área de Aféresis y el área de Criobiología; asimismo, dispone de Unidad de Trasplantes, que fue creada en 1990 y que ha realizado desde entonces más de 2.000 trasplantes, de los cuales 1.000 son alogénicos. Es centro de referencia en Castilla y León y norte de Extremadura para la realización de todo tipo de trasplantes y a partir de todo tipo de donantes –emparentado, no emparentado, haploidéntico- y todo tipo de fuentes –sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón-.

Además, el Servicio de Hematología dispone de unidad de ensayos clínicos, que actualmente tiene en marcha más de 80

La designación del Hospital Universitario de Salamanca como centro de referencia para el conjunto del S.N.S. para tratamientos con células CAR-T ha sido posible gracias a las prestaciones del conjunto del Hospital y de otros muchos servicios necesarios para atender esta compleja patología. Además, ha contado con el apoyo adicional de la Junta de Castilla y León, que viene financiando en la última década el Centro en red de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del que forma parte el Servicio de Hematología de Salamanca.

PALABRAS CLAVE