26 junio 2022
  • Hola

El Hospital de Salamanca suma un nuevo equipo para mejorar la investigación en innovadoras terapias contra el cáncer

El electroporador permite experimentar en laboratorio para buscar nuevas dianas de enfermedades hematológicas y para realizar edición génica en cualquier tipo de célula

15 may 2022 / 10:23 H.

El IBSAL ha dado un paso más en la línea de investigación de las terapias celulares avanzadas con la adquisición de un electroporador, un equipamiento que permitirá experimentar en laboratorio para mejorar la investigación básica en células CAR-T. Este tipo de tratamientos consisten en la extracción de células del propio paciente enfermo y someterlas a un tratamiento para ‘reprogramar’ los linfócitos y ‘ayudarles’ a distinguir las células cancerígenas.

El nuevo equipo ayudaría en todo el trabajo previo de experimentación. “Nos ayudará a mejorar las funciones, descubrir nuevas dianas para las células CAR-T. Tiene muchos usos como insertar fragmentos de ADN en células pero nosotros lo vamos a usar para modificar linfocitos T y convertirlos en células CAR-T. Una vez que investiguemos con ellos para intentar mejorarlos al cabo de un tiempo se podrían usar después para el tratamiento de pacientes en otro equipo”, detalla la hematóloga Almudena Navarro formada específicamente en Alemania en terapias CAR-T.

Sin embargo, el equipo no va a quedar reservado solo a la línea de investigación de la terapia celular avanzada. Su uso podrá generalizarse también a los equipos del IBSAL, Hospital y Universidad que trabajan con la edición génica y la modificación de cualquier tipo de células. “Su uso puede generalizarse para modificar células sanas y que expresen ciertos genes que nos interesen o modificar células tumorales e investigar con ellas”, expresa la científica. Gracias a ello puede ayudar a experimentar con nuevos fármacos o fabricación biológica. El IBSAL destaca que esta adquisición permite dar un paso más en la aproximación a la medicina personalizada. Otro de los grandes beneficiados será el Centro del Cáncer y sus grupos de investigación.

El robot celular para fabricar células CAR-T, aún sin uso

El robot celular, que permite la fabricación propia de células CAR-T, aunque está instalado desde el pasado año en el nuevo complejo hospitalario todavía no ha empezado a usarse debido a todo el trámite burocrático necesario para el uso de este tipo de células. Hay que recordar que su uso está limitado a investigaciones y ensayos.

Este equipo está instalado en la novedosa Unidad de Producción Celular (sala blanca). Cuando entre en funcionamiento, permitirá una mayor adaptación al paciente, una disminución en los tiempos de espera de los tratamientos de terapia avanzada y una mejor adaptación a la situación clínica de algunos pacientes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png