30 octubre 2020
  • Hola

El Hospital de Salamanca, seleccionado para usar la innovadora terapia contra la leucemia CAR-T

Es uno de los ocho centros españoles aceptados para llevar a cabo este tratamiento

El Hospital de Salamanca ha sido propuesto por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia para formar parte del selecto club de las terapias CAR-T, que combaten la leucemia utilizando células del propio enfermo.

De esta forma, la del complejo salmantino ha sido una de las ocho propuestas aceptadas, después de que se presentaran un total de 27 hospitales de doce comunidades autónomas diferentes. Así consta en el informe del a DGCBSF al que ha podido acceder Diariofarma, que recoge la puntuación de los centros propuestos para la utilización de los medicamentos CAR-T.

Una vez que el Grupo de Trabajo Institucional valide los centros propuestos, estos serán designados mediante resolución por parte del Secretario General de Sanidad y Consumo.

Si la designación del Hospital de Salamanca se consuma, formará parte de una red que fabrica sus propios medicamentos CAR-T, de forma que podrá competir con los altos precios de la industria farmacéutica. La utilización de los CAR-T en España está aprobado para el linfoma difuso de células B grandes y para la leucemia linfoblástica aguda, y el Hospital de Salamanca cuenta con el segundo servicio de Hematología más importante de España, según el último Monitor de Reputación Sanitaria.

Además, en 2017 fue el primer centro hospitalario nacional en número de trasplantes hematopoyéticos, según cifras de la Organización Nacional de Trasplantes y, a lo largo de más de 23 años de investigación, ya ha alcanzado la los 1.000 trasplantes alogénicos.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png