08 diciembre 2021
  • Hola

El Hospital de Salamanca, pionero en la nueva herramienta que programa y planifica las operaciones

La herramienta informática permite seguir el proceso desde que entra el paciente hasta su salida del quirófano | Los cirujanos se formarán desde este lunes

25 oct 2021 / 09:29 H.

El nuevo Hospital de Salamanca estrenará una herramienta para optimizar la actividad de sus quirófanos, que además mejorará la seguridad de las cirugías y el tratamiento de los datos. Se trata de un sistema informático que se pondrá en marcha como proyecto piloto y que, después, se implantará en el hospital de León para luego extenderse al resto de los centros hospitalarios de la Comunidad, tal y como informan fuentes de Sanidad.

Pero antes de que se ponga en marcha los profesionales tendrán que formarse en su uso, cursos que abordarán desde el próximo lunes hasta el viernes. El sistema Gyrus —así se llama la herramienta informática— permite seguir el proceso de cada operación desde que el paciente entra en el quirófano y hasta que sale.

También ofrece información detallada de la historia clínica. Esto permite al cirujano tomar mejores decisiones a la hora de programar la operación, tanto sobre la zona a abordar o la medicación que debe administrar al enfermo, entre otros aspectos.

Gestión de datos

El sistema incorpora los datos relacionados con la admisión del enfermo y son transversales, ya que los pueden consultar tanto los médicos como las enfermeras. Gracias a todo esto los especialistas podrán mejorar las tareas de programación, planificación y actividad quirúrgica.

Pero además podrán almacenar con mayor facilidad todos los datos de su trabajo para después analizar los resultados y los balances de actividad. “Sirve para definir estrategias y optimizar los quirófanos”, apuntan fuentes hospitalarias.

Este es uno de los ejemplos de la importante dotación tecnológica con la que cuenta el nuevo edificio y de la que se extenderá a otros servicios. Nuevas herramientas que requieren formación y adiestramiento para aprovechar al máximo las posibilidades que brindan y que, a la vez, permitirán incrementar la velocidad y la seguridad de las cirugías que se desarrollen en el Hospital de Salamanca. Cabe destacar que el bloque quirúrgico del nuevo Hospital de Salamanca comenzó a funcionar el pasado 13 de septiembre.

El servicio encargado de iniciar su actividad fue el de Traumatología, que estrenó dos de las 25 salas de operaciones existentes para intervenciones sencillas y ambulatorias de la mano y del pie. La primera paciente en ser operada fue una mujer mayor a la que se le intervino el túnel carpiano de una mano.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png