12 agosto 2020
  • Hola

El Hospital de Salamanca ha atendido a más de 1.500 ingresados con COVID-19

Desde que comenzó el estado de alarma han recibido atención en la planta 1.492 contagiados y en la UVI, 127 | La estancia más larga en Intensivos ha sido de 65 días

23 jun 2020 / 22:31 H.

El Hospital de Salamanca ha acogido a más de 1.500 pacientes contagiados por coronavirus desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo y hasta ayer. De ellos 1.492 han recibido atención en las plantas de ingreso del Complejo salmantino, enfermos con una gravedad variable que han necesitado largos periodos de asistencia hasta recibir el alta.

Por otro lado, en este tiempo han recibido atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 127 personas, 103 con neumonías graves y 24 que ingresaron por otras patologías y después dieron positivo en las pruebas de COVID. Algunas antes habían estado ingresadas en planta o después acabaron de recuperarse allí.

Concluido el periodo de mayor presión asistencial, la UCI de Salamanca ha anotado una estancia media por paciente de 18 días. Se trata de un periodo sensiblemente más corto del que se preveía inicialmente, dado que las publicaciones sobre el coronavirus describían estancias en las unidades de Cuidados Intensivos de entre tres y cuatro semanas, según apuntan fuentes hospitalarias.

Cabe destacar que en este tiempo el sistema hospitalario salmantino ha sido capaz de asumir la demanda de atenciones que ha provocado la pandemia de coronavirus con un número de camas iniciales de ingreso de 651 y 558 más habilitadas en planta, a las que se suman 30 en la UCI y otras 50 plazas añadidas en las denominadas UCI extendidas, tal y como se desprende de la información facilitada por la Junta de Castilla y León.

Del mismo modo, se podrían incrementar en 218 las camas en las unidades de agudos y en 65 las de cuidados críticos en un solo día, según el Plan de Contingencia presentado por al Administración Regional al Ministerio de Sanidad. A lo largo de estos tres meses el periodo más crítico se vivió en las plantas del Hospital de Salamanca el pasado 3 de abril, cuando 382 personas permanecían ingresadas en las camas de agudos, y en las UCI el 5 de abril, solo dos días más tarde, cuando las plazas de enfermos críticos estaban ocupadas por 56 pacientes.