03 agosto 2020
  • Hola

El Hospital de Salamanca crea tres nuevas comisiones clínicas: Nutrición, Humanización y Mejora de la Asistencia

Más de 400 ‘expertos’ trabajadores del Complejo se han ofrecido para formar parte de estos grupos | En total, Salamanca contará con 19 equipos de trabajo hasta 2022

15 ene 2020 / 21:39 H.

El Hospital de Salamanca está en pleno proceso de renovación -hasta 2022- de sus comisiones clínicas, que este año incorporarán tres novedades —comisión de Nutrición, comisión de Fomento de la Humanización y la de Mejora de la Adecuación de la Práctica Clínica y Asistencial— y elevarán a 19 el número total de ‘equipos’.

Las comisiones son unos grupos de trabajo integrados por los propios profesionales del Complejo -expertos en determinadas áreas- y que se encargan de asesorar a la dirección del Hospital para la consecución de objetivos. “Son una herramienta muy importante para el día a día y, en ocasiones, desconocida. La gente piensa que los médicos o la Enfermería dedican todo su tiempo a atender a los enfermos, pero seguramente desconocen que se reúnen periódicamente para ver cómo se puede mejorar el funcionamiento del Hospital”, explica Álvaro Muñoz, responsable de la Unidad de Calidad.

Precisamente Calidad es la encargada de coordinar todas estas comisiones que están despertando más interés que nunca entre los profesionales: en apenas 15 días se han presentado un total de 452 solicitudes. “Es un 41% más que con respecto al anterior procedimiento”, celebra. Han sido 226 médicos, 164 graduados en Enfermería y el resto son otros licenciados como físicos, biólogos, auxiliares de Enfermería, administrativos y celadores.

Se trata de un trabajo voluntario y altruista, puesto que la única recompensa que se obtiene es que ‘puntúa’ a la hora de solicitar la carrera profesional.

“La periodicidad mínima de las reuniones es trimestral. En esas comisiones se marcan una serie de objetivos, las medidas que se van a tomar para lograrlos y a final de año se elabora una memoria de actividad para ver cuántos se han logrado o cuántos han quedado pendientes”, detalla el doctor Muñoz.

Un ejemplo práctico de la utilidad de estas herramientas es la Comisión de Urgencias y Catástrofes. “Se encargan de elaborar protocolos de actuación para estar preparados ante eventos en los que sería previsible la presencia de múltiples víctimas. Por ejemplo, una Nochevieja Universitaria”, exponen.

Las 19 comisiones que echarán a andar este mismo mes tendrán la especial responsabilidad de ‘gestionar’ el traslado al nuevo Hospital. En este sentido cobra especial relevancia la comisión de Humanización. “Medidas que abarcan desde el piel con piel en el momento del parto, que los niños vayan al quirófano en coches eléctricos, o que la musicoterapia para pacientes terminales. Cada servicio venía haciendo sus propias iniciativas de humanización, pero no de forma coordinada. Se ha propuesto esta comisión para potenciar esas dinámica e incorporarlas al ADN del Hospital”.

La nueva Comisión de Mejora de la Práctica Clínica también velará para que la asistencia que se preste a los enfermos del Hospital de Salamanca sea la más actual según la evidencia científica. “Si está corroborado que un determinado tratamiento es correcto, se usará. Por el contrario, si la evidencia dice que un antibiótico ya no es útil o que no reporta beneficio realizar una radiografía lumbar, se dejará de usar”.