26 marzo 2019
  • Hola

El Hospital de Salamanca aúpa a Castilla y León hasta el “top3” de medicina personalizada en España

Un estudio independiente reconoce a la Comunidad como la tercera mejor de España gracias a los ocho recursos de análisis y diagnóstico que se desarrollan en Salamanca

15 mar 2019 / 09:22 H.

El Complejo Asistencial de Salamanca y la red de investigación que se desarrolla en la capital del Tormes son los principales artífices de que un estudio independiente sitúe a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma del país con el mayor desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión. El informe realizado por el Instituto Roché concluye que “la metodología definida para la aplicación de la Medicina de Precisión se considera un modelo de referencia a nivel estatal con potencial de implantación en otras comunidades”.

A la hora de justificar la posición en esta clasificación, el estudio destaca gran parte de los programas de análisis y diagnóstico genético que se desarrollan en Salamanca. En concreto, ocho de los nueve recursos que se destacan tienen su sede en la capital del Tormes. Una de las principales menciones es la Unidad de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras del Hospital Clínico que señalan en el informe como “un ejemplo de inversión en tecnología y de análisis bioinformático de la información relativa a la secuenciación masiva de ADN”, así como la Unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión del Hospital tanto para el análisis de datos clínicos y estudios genéticos.

El informe de la fundación especializada en la medicina de precisión también destaca la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital como referente nacional. El complejo recibió la noticia en el mes de abril del pasado año de la aceptación de la acreditación que le permite recibir pacientes de todo el país. El programa se encarga de los problemas hereditarios del corazón, especialmente las miocardiopatías que afectan a músculos y corazón, y las canalopatías, que no se aprecian en los cardiogramas y pueden aparecer en gente joven, generando las temidas muertes súbitas.

En la misma línea, se ensalzan las aportaciones del Instituto Biosanitario de Salamanca (Ibsal), así como el Centro de Investigación del Cáncer. Del mismo modo, el informe hace un repaso sobre el alcance del Proyecto Harmony, coordinado desde el Hospital de Salamanca y La Fe de Valencia. Gracias a este proyecto, se están marcando las pautas de la Hematología no solo de todo el país sino de Europa con el mayor proyecto de ‘big data’ de salud con el objetivo de facilitar tratamientos más eficaces para las enfermedades hematológicas malignas.