19 febrero 2020
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El Hospital dará citas a un año vista para sacar del limbo a 18.000 pacientes

La Consejería ha dado instrucciones para que el sistema de citación funcione a largo plazo y el 100% de los enfermos sepan cuándo verán al especialista o les harán una prueba

26 ene 2020 / 22:38 H.

La Consejería de Sanidad ha pedido al Hospital de Salamanca -y al resto de complejos de la Comunidad- que abra sus agendas de citación a largo plazo (al menos un año) para que todos los pacientes sepan cuál es la fecha de su consulta o el día en el que le van a realizar una prueba diagnóstica. Sacyl quiere acabar con el ‘limbo’ de enfermos que han pedido una consulta con el especialista -o una prueba-, pero a los que todavía no se les ha dicho cuándo tendrán que acudir al Hospital.

La Consejería publicó hace una semanas los últimos datos de lista de espera y en el caso del Hospital de Salamanca, por ejemplo, llamaba la atención que hay cerca de 15.000 personas aguardando por una consulta externa, pero es que hay otros 18.000 enfermos que también han solicitado una consulta, pero que aún no se les ha podido dar una fecha y, por lo tanto, no están formalmente dentro de la lista de espera.

Algunos servicios del Hospital confirman la cita cuando tienen fechas disponibles solo para el próximo mes. Otros amplían la previsión a los 3 meses, otros a los seis meses... “Hay servicios que tienen abiertas sus agendas de los próximos seis meses, pero otros no lo hacen así. Las consultas las pasan los propios médicos de cada servicio, pero también tienen guardias, acuden a congresos, atienden en planta, tienen descansos... Esto hace que sea difícil darle una fecha a un paciente si no sabes qué disponibilidad vas a tener en los próximos meses”, explica el director médico del Complejo Asistencial de Salamanca, Pedro Gómez de Quero, quien avanza: “Se han recibido instrucciones desde la Consejería para que se abran la agendas de citación durante un mayor periodo de tiempo. Se irán abriendo de forma progresiva, a ser posible a un año, para que todos esos pacientes que estaban en el buzón sepan desde el primer día cuándo les va a tocar esa cita o esa prueba. Está claro que todos deben saberlo”, apunta.

Gómez de Quero puntualiza: “Tenemos las mismas citas pendientes que había antes, la diferencia es que ahora se publican en el Portal de Transparencia y gracias a eso ya sabemos cuántas son”.

El Hospital empezará a conceder citas más a largo plazo -la primera que figure libre en la agenda-, aunque luego tenga que volver a llamar a los pacientes para decirles que van a ser vistos antes porque van surgiendo huecos libres. “Con Admisión y Secretaría tendremos que hacer un trabajo de reprogramación tremenda, pero merecerá la pena porque no puedes tener a una persona sin saber cuándo tiene que venir”, expresa el director médico.

Esta petición de Sacyl implica emprender otras muchas acciones. “También tenemos que trabajar con los profesionales para que planifiquen sus vacaciones, días de congreso, etc teniendo en cuenta esas agendas. Hay servicios como, por ejemplo, Medicina Interna, que tienen numerosos profesionales, pero en otros casos son consultas puntuales, llevadas por uno o dos médicos, y si ese médico está de vacaciones o enfermo, la consulta no se pasa”, concluyen.

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