23 agosto 2019
  • Hola

El Hospital con más nacimientos y más fallecidos

Salamanca alumbró a 1.860 recién nacidos el pasado año y despidió a 2.004 personas

17 jul 2019 / 11:28 H.

‘Unos que nacen, otros morirán’, el Hospital de Salamanca es buen testigo del ciclo de la vida. El complejo de Castilla y León en el que se registran más nacimientos, pero también se asiste a más fallecimientos. Durante el pasado 2018 hubo un total de 1.860 partos en el Hospital de Salamanca, y en 1.214 se recurrió a la anestesia epidural. El segundo centro hospitalario que registró más nacimientos fue el de León, con 1.792 partos. La media de nacimientos diarios en Salamanca es de 5,10. Uno de los retos que se marcan los servicios de Ginecología y Obstetricia es el de no abusar de las cesáreas. En este sentido Salamanca ha logrado importantes avances y ha reducido su tasa de cesáreas al 18,49%. No es la más baja de la Comunidad, pero sí una de las más bajas. La estadística de cesáreas refleja que los hospitales más pequeños son los que más recurren a esta técnica, mientras que los grandes complejos -posiblemente respaldados por buenos servicios de Neonatos y Cirugía- han conseguido reducir los alumbramientos por cesárea.

El Hospital que más cesáreas practica es el Santiago Apostol (Miranda de Ebro). Uno de cada tres partos se resuelven por cesárea.

En el otro lado de la moneda, el de las personas que fallecen dentro del hospital, Salamanca también registra el mayor número de defunciones. La gravedad de las patologías que trata y la avanzada edad de sus tarjetas sanitarias explican estas estadísticas. En 2018 fallecieron 2.004 personas, seguido por las 1.920 de León y las 1.247 de Zamora.