13 agosto 2022
  • Hola

El Hospital bloquea 65 camas para afrontar las vacaciones de Enfermería

Se intentarán no usar 20 camas de Los Montalvos, 34 en la planta 3 del bloque B, 7 en cardiotorácica y entre 4 y 6 de en Oncología con el fin de reordenar a los sanitarios

28 jun 2022 / 13:12 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Hospital de Salamanca tiene previsto bloquear cerca de 65 camas en distintas plantas del Complejo, como acostumbra a hacer todos los veranos.

Las dos grandes diferencias de este verano son que se trata del primero en el nuevo Hospital y, en segundo lugar, que hay más escasez de enfermeras que de costumbre. De hecho, el fin de bloquear camas no es otro que reorganizar al personal para que otros compañeros puedan coger sus vacaciones. Es decir, habrá menos enfermeras trabajando y no pueden estar dispersas por todo el Hospital, sino que hay que aglutinar pacientes -aunque sean de distintas patologías- en menos plantas.

La dirección de Enfermería comunicó días atrás sus planes de bloquear 20 camas de Medicina Interna en Los Montalvos. También en el hospital de la carretera de Matilla de Los Caños se ‘cerrará’ la Unidad del Dolor, que también suele hacerse todos los veranos.

En el nuevo Hospital se cierran siete camas del área de Cardiotorácica porque se trata de un departamento donde no habrá excesivos pacientes y, además, apenas existe lista de espera: todo lo que entra se opera rápidamente.

El cierre más importante se acometerá en la planta 3 del bloque B, que es un ala polivalente que sirve, sobre todo, para ingresar a pacientes de aquellos servicios que ya tiene llena su propia zona de hospitalización. En la 3ªB se van a bloquear 34 camas, aunque siempre con el matiz de que si fuera necesario dar marcha atrás se volverían a utilizar.

También está dentro de los planes cerrar camas en Oncología. Concretamente, en el área de Terapia Metabólica. En este caso se ha dejado claro que el cierre es, precisamente, por la falta de enfermeras para este tratamiento. Se trata de un cierre de pocas camas: entre cuatro y seis.

La única ventaja de este verano respecto a los anteriores es que ya no hay hospitalización en el Virgen de la Vega y resulta más funcional unificar profesionales entre dos edificios -Montalvos y nuevo Hospital- que hacerlo entre tres como siempre sucedía.

La intención es mantener esta reorganización hasta finales de septiembre e iniciarla con efecto inmediato. “Hace ya días que se han reorganizado algunas plantas”, confirman fuentes de Enfermería del Complejo Asistencial, que también destacan: “Aunque se quisieran cerrar más camas tampoco va a ser posible porque el Hospital está a tope”.

“Aunque se quisieran cerrar más camas no sería posible porque el Hospital está prácticamente lleno”, apuntan

Según el último informe de la Junta, la ocupación en planta es del 92% sobre el número de camas habilitadas la pasada semana (676) y del 87% sobre el total de camas iniciales (721).

Desde la Consejería de Sanidad se ha instado a todos los hospitales a pisar el acelerador para que las cifras de lista de espera -que se cierran el 30 de junio- experimenten ya una clara mejoría respecto al último trimestre. Esta misma semana comenzaron las cirugía de tarde en algunos servicios del Hospital y también se hace notar en el número de pacientes hospitalizados.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png