06 agosto 2020
  • Hola

El Hospital aprieta para incorporar un nuevo robot este mismo año y gratis

Los fabricantes lo prestan porque el negocio está ahora en el consumo de recambios y el mantenimiento | “En un futuro no muy lejano tendremos cinco o seis de estos equipos”

05 jul 2020 / 22:14 H.

El Hospital de Salamanca calcula que “en un futuro no muy lejano” contará con una flota de “cinco o seis robots quirúrgicos” por los que no tendrá que pagar, sino que le serán cedidos por parte del fabricante.

El responsable de la Unidad de Cirugía Robótica del Complejo, Marcelo Fernando Jiménez, explica que “el mercado ha cambiado” y el negocio de las empresas que fabrican esta tecnología ya no se centra en la venta del robot —Sacyl pagó 1,3 millones de euros por el de Salamanca—, sino en los gastos asociados a cada cirugía que se realiza con el robot.

Cada vez que se opera a un paciente hay que acoplar a los brazos del robot diverso material quirúrgico como pinzas, bisturí, tijeras, etc, que solo se deben utilizar en un único enfermo y que cuestan cientos de euros. Para cada intervención con el Da Vinci suelen utilizarse tres o cuatro de estos fungibles, al igual que sucede con operaciones por laparoscopia, aunque “la diferencia total entre una operación con Da Vinci y una con laparoscopia son unos 1.000 euros más caro con el Da Vinci, pero desde el punto de vista de la seguridad y la precisión sí compensa”, señala el cirujano torácico Marcelo Jiménez.

Los fabricantes de estos equipos han visto claro que el negocio está en la venta de ‘recambios’ y en los contratos de mantenimiento, pero asumen que “casi ningún hospital recurre a la fórmula de pagar más de un millón de euros por el equipo y después seguir pagando por los recambios”.

La empresa que suministra el robot Da Vinci se interesa por el volumen de operaciones que realiza el Hospital. A partir de varios cientos de intervenciones al año les resulta rentable prestar el robot y cobrar por los fungibles, el mantenimiento, la formación, etc. De este modo, a mayor número de robots en un hospital, más cirugías realizarán y, por lo tanto, consumirán más unidades de este caro instrumental de un solo uso.

“Esta fórmula está funcionando ya con otros productos. Es un ahorro importante para el hospital y genera más gasto de material consumible, que no ha cambiado de precio”, recalca el doctor Jiménez.

La previsión es que Salamanca cuente con “cinco o seis robots” en el nuevo edificio, aunque la intención de los responsables del CAUSA es poder incorporar algún equipo nuevo antes, incluso, de que se produzca el traslado definitivo al nuevo recinto. “Estamos presionando un poco para que haya otro robot lo antes posible”, confirma Marcelo Fernando, que recuerda: “Esto ya nos sucedió con la laparoscopia. Ahora tenemos 15 torres de laparoscopia para las cirugía videoasistidas, pero antes tener estos equipos era como una excepción”.

A principios de año el Hospital había realizado 250 intervenciones con el Da Vinci. El servicio que más lo utilizó fue el de Cirugía Torácica, con casi 70 intervenciones. Le siguió el de Cirugía General (60), Ginecología (40) y Urología (40). La intención del equipo directivo era poder alcanzar las 300 cirugías anuales y para ello ya se había decidido incorporar al robot al catálogo de operaciones del servicio de Otorrinolaringología.

PALABRAS CLAVE