25 enero 2022
  • Hola

El Hospital abre una nueva planta covid tras los siete nuevos ingresos del puente

Se ha habilitado un ala de la cuarta planta, donde ya hay un hospitalizado, tras llenarse las 34 camas de la quinta | Desde mayo no había 35 personas hospitalizadas

06 dic 2021 / 21:15 H.
Ver Comentarios

La reescalada ya es un hecho. El Hospital habilitó ayer una nueva planta para pacientes con coronavirus tras llenarse la única unidad covid que hasta ahora estaba abierta, según confirmaron fuentes sanitarias. Hasta esta semana se estaba utilizando la 5ªA (enmarcada en el servicio de Enfermedades Infecciosas) pero ante el previsible aumento de ingresos y que los días festivos no suelen darse altas hospitalarias, el viernes ya se empezó a trasladar a pacientes de Medicina Interna, sin patología covid, a la tercera planta para evitar que se produjera un colapso durante el puente de la Constitución.

A pesar de que el ‘goteo’ de ingresos no ha sido importante, finalmente el hecho de que se hayan producido siete nuevas hospitalizaciones durante el fin de semana y el Día de la Constitución ha obligado a abrir la 4ªA (Medicina Interna) tras superarse las 34 camas disponibles en la quinta planta para estos pacientes. Por el momento, en esta unidad solo hay un paciente aislado.

A falta de la notificación de los datos oficiales —los últimos datos de contagios y hospitalizados publicados por la Junta de Castilla y León se dieron el viernes—, los 35 hospitalizados en Salamanca es una cifra que no se veía desde el mes de mayo en plena campaña de vacunación. En concreto, fue el 3 de mayo la última vez que se alcanzó este dato.

El viernes se comenzó a trasladar pacientes de Medicina Interna a la tercera planta en previsión del aumento

El Hospital se encuentra inmerso en el proceso de reescalada, aunque está siendo mucho más pausado que en las cinco olas anteriores. De hecho, el primer aviso a los profesionales sanitarios sobre la necesidad de abrir una nueva planta se recibió el 24 de noviembre, pero hasta ayer no ha sido necesario al no superarse las 34 camas disponibles.

Dentro del plan de emergencia también se contempla la posibilidad de ingresar a los pacientes en el Hospital de Los Montalvos, aunque por el momento se pretende seguir centralizando la atención en el nuevo edificio. En la situación actual, no parece necesario ya que los límites de ocupación de pacientes covid se encuentran aún muy lejanos de los límites marcados como ‘riesgo alto o extremo’ que son los que harían saltar las alarmas e incluso plantear restricciones según el nuevo semáforo Covid.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png