Borrar
Una trabajadora del Centro del Cáncer ARCHIVO
El hallazgo sobre el cáncer de ovario realizado en Salamanca

El hallazgo sobre el cáncer de ovario realizado en Salamanca

La mutación de un solo gen en un ratón provoca el desarrollo de un tumor

Viernes, 23 de diciembre 2022, 18:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-USAL) han demostrado en ratones la importancia que una proteína llamada FOXL2 tiene en la aparición y desarrollo de tumores de ovario.

El equipo dirigido por Alberto M. Pendás, del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC) en colaboración con Reiner Veitia de la Universidad de París, ha investigado las mutaciones encontradas en otros genes para determinar si cooperan con la versión mutada de FOXL2 en la generación de los tumores de ovario.

El equipo de Pendás ha desarrollado por primera vez “un modelo de ratón que alberga en su gen FOXL2 la variante C134W -presente en los tumores humanos- para así poder evaluar in vivo el papel desconocido de FOXL2 en la iniciación y desarrollo tumoral”.

“Para nuestra sorpresa, las hembras con dicha mutación presentan una fertilidad reducida y lo que es más relevante todas desarrollan tumores de células de la granulosa espontáneamente. Es decir, progresan gradualmente de ovarios anormales a tumores ováricos en la totalidad de los animales antes de los 18 meses de edad. Por tanto, este proceso parece estar impulsado únicamente por la presencia de la variante FOXL2”.

Resalta Alberto M. Pendás: “Cuando comparamos estos datos con resultados previos en humanos observamos vías desreguladas similares. Finalmente, un análisis mutacional de los datos del ratón sugirió la ausencia de mutaciones adicionales además de FOXL2-C134W. Estos resultados proporcionan un claro ejemplo in vivo en el que la mutación de un solo gen desencadena el desarrollo de un tumor con profundas alteraciones en la expresión de numerosos genes cruciales para la homeostasis normal del ovario”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios