31 octubre 2020
  • Hola

El gran problema para conseguir profesores: 39 plazas sin cubrir tras el último proceso

Los desdobles para guardar la distancia de seguridad han disparado la oferta de trabajo en Educación

La búsqueda de los espacios, garantizar la distancia de seguridad de los alumnos durante todo momento o donde aprobar los desdobles de grupos no son el único quebradero de cabeza de la Consejería de Educación este curso. Ahora mismo, el más urgente para la Administración regional consiste en algo tan simple como encontrar docentes que se hagan cargo de los nuevos grupos que se crean o que cubran las bajas de los titulares. La confluencia de la pandemia y las medidas especiales que se han adoptado, junto con la falta de interinos que ya se arrastraba del año anterior, sobre todo en las enseñanzas medias, ha provocado que en Salamanca haya decenas de plazas que están sin ocupar en la actualidad.

Los problemas existen en los colegios de Infantil y Primaria, pero donde resultan más acuciantes son en los institutos y centros que imparten Secundaria, Bachillerato y FP. En el último proceso informatizado para la adjudicación de sustituciones de enseñanzas medias, en Salamanca salían 115 plazas. De ellas, 39 no fueron elegidas por ningún interino de los que participó. La situación se repite en otras provincias de Castilla y León, donde incluso el problema es más grave, sobre todo en localidades con una orografía complicada o alejada de grandes ciudades.

La urgencia para cubrir los puestos que siguen vacantes ha llevado a la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Educación a utilizar el correo electrónico y las llamadas telefónicas para agilizar la incorporación de docentes. En principio llama por teléfono a las especialidades en las que haya menos de 10 candidatos y por e-mail si hay más de 10. En las listas que ya están vacías, realizará una petición al Ecyl para encontrar a personas desempleadas que posean la titulación para impartir la especialidad y el máster de profesorado que les permita dar clase, aunque en caso de que no haya candidatos, este último requisito debería obviarse.

Los principales problemas se están dando en FP, donde incluso ya se han agotado o están a punto de agotarse las listas extraordinarias de algunas especialidades. En las de Secundaria también han surgido problemas, como demuestra que hay plazas que en el último proceso de sustituciones informatizado se han otorgado a interinos que ni siquiera llegaban a un punto —la máxima puntuación que puede alcanzar un interino es 40—. En maestros, habrá que ver si en la tercera convocatoria de sustituciones que se va a desarrollar en los próximos días surgen dificultades.

La oferta de plazas en Castilla y León se ha disparado este curso por la pandemia, pero también lo ha hecho en el resto de comunidades autónomas. Muchos interinos están apuntados a las listas de varias regiones, por lo que algunos no participan en los procesos de adjudicación de vacantes y sustituciones por estar ya trabajando en otra región.

300 docentes más. La Junta calculó hace unos días que va a necesitar alrededor de 300 docentes más en Salamanca durante el curso por los desdobles y el aumento de las sustituciones. No obstante, ya advirtió de que esta cifra podría variar en función de la evolución de la pandemia, también incluso incrementarse. De hecho, la creación de nuevos desdobles continúa produciéndose en los últimos días, sobre todo en institutos. La tardanza de Educación para autorizar nuevos grupos en algunos centros ha sido criticada por restar opciones a los interinos que participaron en los primeros procesos de adjudicación de plazas.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png