01 diciembre 2021
  • Hola

El Gobierno solo asegura el 5G más avanzado en 2025 en la ciudad y autovías

El resto de localidades salmantinass dependen de las operadoras para disfrutar de este servicio

08 ago 2021 / 16:58 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El 5G más avanzado, la nueva tecnología de internet en redes móviles que irá por las frecuencias de 700 megaherzios, solo está asegurado en 2025 en la capital salmantina y en las autovías que discurren por la provincia. El resto de municipios volverán a depender de la voluntad de las operadoras en desplegar su cobertura, una mala noticia para miles de salmantinos, ya que desde el punto de vista comercial la mayoría de zonas de Salamanca resultan poco atractivas.

La subasta de las frecuencias de 700 megaherzios por las que se emitirá el 5G más avanzado —ahora hay un servicio de primera fase en unos pocos municipios salmantinos, entre ellos la capital— especifican unos requisitos de despliegue para los próximos años a las empresas que se han hecho con ellas. Unas exigencias muy bajas según los expertos y que organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han denunciado, ya que otros países europeos han sido más ambiciosos en este apartado para asegurar que la nueva tecnología llegue cuanto antes al mayor número de personas. A pesar de las advertencias de la CNMC, el Gobierno ha hecho caso omiso.

En el caso de Salamanca, la ciudad es la única que tiene asegurado el 5G. Las bases especifican que en las localidades de más de 50.000 habitantes debe llegar al 100% de estos municipios antes del 30 de junio de 2025. También fija la misma condición para los municipios de más de 20.000, pero en este caso no hay ninguno en la provincia que cuente con tantos residentes. El Gobierno también deja fuera a la estación de ferrocarril de Salamanca y a Matacán, a los que no incluye en el listado de infraestructuras prioritarias. En cuanto a carreteras, las operadoras deben ofrecer el servicio en las tres autovías —A-62, A-66 y A-50—, además de en la N-620, sobre todo en la conexión final con Portugal. Las empresas deben ofrecer el servicio antes del 31 de diciembre de 2022.

En el resto de casos, el Gobierno no obliga a las empresas a desplegar el 5G, un mazazo para el medio rural, que veía con cierto optimismo la nueva tecnología, ya que esperaban que podría solucionar los problemas crónicos de conexión que sufren. Sin embargo, al no estar obligadas, las operadoras volverán a guiarse por el interés comercial para la extensión de la red móvil de alta calidad, lo que va en contra de las zonas despobladas y envejecidas, la mayoría de la provincia.

Hay que recordar que el 5G permitirá conexiones más rápidas, con más capacidad y que implicarán un menor consumo de energía que el 4G, la red mayoritaria en la actualidad. Por ahora la conexión a 5G solo puede realizarse con los móviles más modernos y solamente son compatibles con la primera fase de despliegue del 5G, el denominado 5G-NSA, que está disponible en la capital y municipios del alfoz, así como en Béjar y Ciudad Rodrigo. Sin embargo, las frecuencia que se han subastado ahora son las que permitirán el despliegue del denominado 5G-SA, más potente que el 5G-NSA, y que utilizará la franja de frecuencias de 700 megaherzios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png