Borrar
Varias personas esperando para entrar en un supermercado. ALMEIDA
El Gobierno obliga al comercio a abrir el domingo 12 pese al decreto de alarma

El Gobierno obliga al comercio a abrir el domingo 12 pese al decreto de alarma

El Ministerio de Industria mantiene la apertura de tiendas el Domingo de Resurrección en Salamanca, Carbajosa y Santa Marta | La Junta había acordado el cierre con el sector

M.D

Domingo, 5 de abril 2020, 00:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo encontronazo entre la Junta y el Gobierno. Si el reparto de fondos para luchar contra el coronavirus o la llegada de material sanitario habían centrado las diferencias en ocasiones anteriores, esta vez el detonante del nuevo enfrentamiento ha sido el establecimiento de los festivos de apertura comercial. El consejero de Economía y Hacienda, Germán Barrios, confirmó que el Domingo de Resurrección, 12 de abril, seguirá como festivo de apertura en las zonas de gran afluencia turística porque el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo les ha obligado, ya que la Administración regional había acordado con el sector que cerraran las tiendas.

"Era una decisión consensuada con los representantes de los comerciantes, porque en la situación actual no hay turistas, además de que el resto de ciudadanos tienen la posibilidad de comprar tanto el sábado como el lunes", indicó Germán Barrios, que prosiguió comentando que un día después de adoptar esta decisión, el Gobierno les comunicó que con el decreto de alarma se trataba de una competencia estatal ahora y que decidía mantenerlo. "No compartimos la decisión porque va en contra del confinamiento", apuntó.

La medida afecta en la provincia a la ciudad y a otros dos municipios, Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada. Por lo tanto, si así lo deciden los responsables de los comercios que pueden seguir abiertos durante el estado de alarma, el próximo Domingo de Resurrección se podrá comprar en ellos.

La apertura comercial no fue la única crítica de Germán Barrios contra el Ejecutivo de Sánchez. De hecho, le reclamó "solidaridad con las comunidades autónomas" al igual que el presidente pide a la UE esa misma actitud. "Las CCAA son las que están recibiendo el golpe de la epidemia porque se encargan de la sanidad, los servicios sociales y de políticas de empleo. Necesitamos más financiación", reclamó, además de solicitar un cambio de actitud. "Hace unos meses se negó a devolver 142 millones del IVA a Castilla y León y el pasado miércoles nos comunicó que se quedaba con 80 millones de las cuotas de formación que nos correspondían", afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios