19 enero 2022
  • Hola

El Gobierno mantendrá la EBAU ‘fácil’ de la pandemia durante dos años

Continuará el tipo de examen de mayor optatividad que se puso en marcha en 2020 mientras Educación prepara la reforma de la prueba | La Universidad recibe la noticia con satisfacción

05 dic 2021 / 21:14 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ministerio de Educación, en coordinación con el de Universidades, planea mantener durante dos años más el modelo de pandemia para el examen de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), es decir, un tipo de prueba con más preguntas a escoger por parte del alumnado y no el modelo precovid, donde solo podían responder a los ejercicios de una de las dos opciones planteadas.

La decisión ha sido bien recibida en la Universidad de Salamanca, de hecho la Consejería de Educación y los coordinadores de las pruebas en Castilla y León, ya habían acordado que los ejercicios se mantuvieran, al menos para el próximo curso, con una mayor optatividad, tal y como se viene haciendo desde que estalló la pandemia de la covid-19 en el año 2020.

En concreto, en el proyecto de orden que regula la prueba el Ministerio de Educación alude a la conveniencia de seguir aplicando todas las medidas preventivas necesarias y de prever la aparición de nuevos escenarios que puedan demandar la adopción de otro tipo de estrategias. Así lo publica el periódico “La Razón”, que insiste en que en la próxima orden que publicará el Ministerio pedirá seguir las mismas directrices que cuando comenzó la pandemia, previendo al mismo tiempo la adopción de medidas extraordinarias en caso de que se produzca un agravamiento de la situación epidemiológica que requiera su aplicación.

“Soy partidario de mantener el modelo pandemia y así va a ser en Castilla y León”, afirma Emilio Calle, responsable de la organización y coordinación de la EBAU en la Universidad de Salamanca, y añade: “Imaginemos que la situación empeora y hubiera muchos contagios en junio, es mejor establecer ya el modelo de pandemia que tener que cambiarlo más adelante”.

Los dos años que plantea el Gobierno para que se mantenga este tipo de exámenes coinciden con el plazo que la ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha dado para reformar la EBAU. De momento, el departamento de Educación ha anunciado que prepara una nueva normativa para hacer más flexible el Bachillerato con el objetivo de que se implante en el curso 2023-24. Asimismo, ante el aumento de las quejas por las diferencias de la evaluación en función de las comunidades autónomas, Alegría ha anunciado que pretende reformar la Selectividad para que tenga un carácter más homogéneo, de manera que los exámenes dispongan de un mayor contenido común que en la actualidad.

La novedad este año en el modelo de examen de la EBAU será la posibilidad de que los estudiantes se puedan presentar aunque tengan una asignatura suspensa de Bachillerato cuando la nota media de su expediente académico sea un 5. El decreto que regula la evaluación, promoción y titulación también recoge como exigencia para hacer la Selectividad con suspensos que los jóvenes hayan acudido a clase y se hayan presentado a los exámenes de la materia suspendida. Al respecto, Emilio Calle manifiesta su total oposición: “Hay que premiar el esfuerzo”, apunta el responsable de la organización y coordinación de las pruebas de acceso en la Universidad de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png