25 mayo 2020
  • Hola

El Gobierno incumple su palabra: siguen sin llegar los test rápidos

La Junta reconoce que ha preguntado al Gobierno central y no ha recibido respuesta | Simón anunció que las pruebas para leves se empezarían a hacer el pasado viernes

21 mar 2020 / 22:16 H.

“No se están realizando las pruebas a los casos leves pero en 2-3 días conseguiremos que se haga”. Es lo que anunció el pasado martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno, sin embargo, hoy concluye la semana y nada se sabe de los test rápidos, fundamentales para derrotar al virus.

Tampoco sabe nada la Junta de Castilla y León. “Hemos pedido al Gobierno que nos diga fecha, tipo de test rápidos y procedimiento, y por el momento no hemos recibido respuesta. Es cierto que este viernes íbamos a tener un consejo territorial y se aplazó”, explicó este sábado la consejera de Sanidad de la Junta.

En este sentido, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, confirmó este sábado que España ha comprado más de 640.000 test rápidos para el diagnóstico del COVID-19 que “irán llegando a lo largo de los próximos días”, test que este sábado se comenzaron a distribuir, aunque no precisó dónde. Estas pruebas rápidas ofrecen resultados en 15-20 minutos, lo que hace que se puedan tomar decisiones clínicas rápidas. Además, Yotti anunció que España va a comprar cuatro robots que permitirán realizar cada día 80.000 PCR (test que se realizan actualmente) para detectar el COVID-19 y conseguir automatizar la realización de estas pruebas.

PALABRAS CLAVE