25 mayo 2022
  • Hola

El Gobierno deja en el aire la adscripción a la Universidad del centro de formación de la Policía

La Ley de Presupuestos recoge la creación del organismo para formar a agentes, pero no menciona a Salamanca

09 ene 2022 / 09:42 H.
Ver Comentarios

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 recoge, por fin, la creación del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, un proyecto vinculado a la Escuela Nacional de Policía situada en Ávila y a la Universidad de Salamanca, aunque lo cierto es que el documento aprobado hace una semana sí señala que el centro tendrá su sede principal en Ávila, pero no concreta su adscripción el Estudio salmantino.

Como ocurría en el borrador del real decreto, el texto de la ley solo recoge que el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional se adscribirá a una o varias universidades públicas mediante la firma de un convenio con el rector de la institución correspondiente.

En la Universidad de Salamanca se muestran tranquilos pues aseguran que tienen el compromiso de responsables de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, aunque aún no se ha fijado una fecha para la firma del convenio, que es el siguiente paso para la puesta en marcha del centro.

Por otra parte, expertos en el tema defienden la fórmula empleada, pues considera que debe aparecer así ya que fue de esta manera como se estableció en la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

No están de acuerdo los parlamentarios del PP, que presentaron una enmienda al respecto. “En la manera que está redacto el texto dejan muy abierta la adscripción a una o varias universidades”, insiste la diputada María Jesús Moro, que lamenta que no se haya hecho ya ese gesto definitivo de vincular el centro a la Universidad de Salamanca, lo que hubiera acabado con las especulaciones Además, Moro recuerda que cuando se crearon otros centros de formación de los Cuerpos de Seguridad del Estado sí que se hizo mención expresa y afirma que año tras año en los presupuestos, cuando se establecen normas específicas de contratación de profesorado universitario para esos centros aparecen como centros adscritos a las universidades correspondientes. “No hay ninguna imposibilidad, ya que se podrían haber establecido después las excepciones para que puedan intervenir otras universidades en la formación especializada, pero una cosa es la adscripción y otra la colaboración, que es razonable”, apunta la diputada popular.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png