08 agosto 2022
  • Hola

El Gobierno anuncia obras en una sede salmantina sin haberlas licitado

Afirma que las obras empezarán el próximo año, aunque no las ha sacado a concurso, una gestión que se alarga varios meses | Los trámites del proyecto comenzaron en 2018

05 jul 2022 / 16:39 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ministerio de Justicia ha sorprendido a todos con la afirmación de que en 2023 comenzará la reforma integral del Palacio de Justicia, la sede de la Audiencia Provincial y de otros órganos judiciales de la ciudad ubicado en Gran Vía. El proyecto está pendiente desde hace décadas, pero lo que más llama la atención del anuncio es que el Gobierno ponga fecha al inicio de las obras cuando a estas alturas ni siquiera las ha licitado, un trámite que se alarga varios meses. Además, tampoco están preparadas las sedes temporales que han de acoger los órganos judiciales mientras dure la rehabilitación del inmueble de Gran Vía. En este caso tampoco las ha licitado aún.

El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, comentó en la comisión del Senado que el próximo año será el inicio de la reforma, que implicará una inversión total de 6,4 millones de euros. La afirmación choca con los antecedentes del proyecto y también con el calendario, razones suficientes para poner en duda que el Ministerio de Justicia pueda cumplir lo prometido.

La historia reciente refuerza esta teoría. La reforma del Palacio de Justicia lleva décadas pendiente. Sin embargo, hubo que esperar hasta los Presupuestos de 2018, elaborados por el Ejecutivo de Rajoy, para que apareciera por primera vez la inversión. Ese mismo año, en septiembre y ya con Sánchez como presidente del Gobierno, se licitó la redacción del proyecto. Fue entonces cuando empezaron a surgir problemas. La adjudicación de la redacción, que generalmente suele tardar medio año, en esta ocasión se alargó más de 16 meses ante la sorpresa de las empresas que habían presentado una oferta.

Las dificultades no acabaron ahí. La empresa que ganó el concurso entregó el proyecto en 2021 y recibió el visto bueno del Ministerio en julio de ese año. Desde entonces ha transcurrido un año y el Gobierno no ha licitado las obras, la parte más cuantiosa de la inversión. La explicación del Ministerio para que haya vuelto a pasar tanto tiempo sin actividad ha sido la ausencia de dependencias para acoger temporalmente los órganos judiciales mientras dure la reforma del Palacio de Justicia.

La primera intención del Gobierno fue la de adaptar varias plantas de un edificio anexo al Palacio, en la misma Gran Vía. Sin embargo acabó reconociendo que el espacio era pequeño, por lo que empezó la búsqueda de un segundo edificio. Además, las obras en este anexo de Gran Vía están paradas desde más de un año y apenas han avanzado. La solución ha sido la de utilizar el antiguo edificio de Fomento en Torres Villarroel como segunda sede temporal.

Ahora, según el secretario de Estado de Justicia, este problema está encauzado. Por un lado está previsto la adaptación de varias plantas del edificio de Torres Villarroel. Las obras empezarían este año, pese a que tampoco se han licitado los trabajos, que implican una inversión de 582.000 euros, aseguró Antonio Julián Rodríguez. En el caso del anexo de Gran Vía, el Ministerio tiene pensado adjudicar de nuevo los trabajos, para lo que va a sacar a concurso el proyecto en las próximas semanas por un valor cercano al millón de euros. Teniendo en cuenta que queda aún la tramitación administrativa y casi toda la obra de las dos sedes temporales, resulta difícil pensar que la reforma del Palacio de Justicia empezará en 2023, como ha anunciado el Gobierno.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png