27 septiembre 2020
  • Hola

El Gobierno anuncia a los beneficiarios, 16.414 salmantinos, de una ayuda térmica que dice que pagará “desde junio”

El Ministerio de Transición Ecológica envía comunicados a los que les corresponde el bono social térmico, que no les puede abonar sin Presupuestos

09 may 2019 / 17:54 H.

El Ministerio de Transición Ecológica está inmerso en plena campaña de comunicación a los beneficiarios del nuevo bono social térmico, colectivo que en Salamanca está integrado por 15.414 personas. Hasta la próxima semana los usuarios recibirán el comunicado en el que le anuncian que reúne las condiciones para recibir la ayuda directa, destinada a compensar los gastos de suministro de energía para usos térmicos como la calefacción, el agua caliente sanitaria o la cocina.

El documento informa de la prestación que les corresponde y que oscila entre los 67,56 euros y los 123,94 euros. Según el Ministerio, está consignada una partida de 75 millones de euros y dice que empezará a pagar la ayuda “desde junio”.

Además de informarles de su condición, el comunicado anuncia a los beneficiarios la posibilidad de rechazar la prestación en un documento adjunto, condición obligatoria en procedimientos de este tipo según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica. La Administración envía cada semana 50.000 cartas dentro de la campaña que se prevé que finalice la próxima semana. Los usuarios tienen un plazo de 10 días hábiles (excluyéndose del cómputo sábados, domingos y festivos) desde la recepción del comunicado para renunciar al bono social.

Salamanca, de las más frías

En el caso de Salamanca se encuentra en el otro extremo, ya que los municipios de la provincia se encuentran entre la catalogación de zona térmica D, en la que a la familia le corresponden 67,56 euros si es vulnerable y 108,1 euros si es vulnerable severa, y la otra mitad en zona térmica E, la más fría, por lo que se compensa a los beneficiarios con las mayores cuantías. 77,46 euros si el hogar es considerado vulnerable y 123,94 euros si es vulnerable severo.

A este respecto cabe destacar que la ciudad de Salamanca y todos los municipios de su comarca —excepto Villamayor— tienen la calificación más alta, como en el caso de Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Ledesma, Alba de Tormes, casi todo el Campo Charro y la Sierra de Francia. Las zonas más cálidas, que cuentan con la catalogación de zona climática D, coinciden con toda la comarca de Las Arribes y la de Vitigudino, así como la de Ciudad Rodrigo y El Abadengo, a excepción de los municipios de El Rebollar que hacen frontera con la provincia de Cáceres.