17 abril 2021
  • Hola

El futuro negro para los parados mayores de 55 años

La digitalización de la economía complica las opciones de reincorporarse al mercado laboral | Ya hay más parados en estas edades que los que hubo en la anterior recesión

25 feb 2021 / 20:38 H.

El panorama laboral resulta más “negro” para los parados de más edad, los mayores de 55 años. Los problemas para conseguir un empleo se han agravado con la crisis provocada por la pandemia. Si ya era un obstáculo la edad para conseguir un trabajo, ahora se suma que una parte importante de este grupo de desempleados no disponen de los conocimientos necesarios para desenvolverse en una actividad económica cada vez más digitalizada, proceso que se arrastraba desde hace años pero que el coronavirus ha acelerado.

El punto de partida del colectivo era peor que el del resto de parados. La anterior recesión, que comenzó en 2008, disparó la cifra de desempleados a cotas que no se recordaban, siendo los mayores de 55 años uno de los grupos más damnificados. El número de inscritos en el Ecyl llegó entonces a superar ampliamente los 6.000 parados en esta franja de edad, aunque sin llegar a superar los 7.000 en ningún momento.

Si la crisis les afectó especialmente, la recuperación económica en la que entró el país a partir de 2015 tuvo un efecto inferior. De hecho, solo se registró un descenso del desempleo en los mayores de 55 años en 2017y 2018. Las empresas se han mostrado muy reacias en los últimos años a contratar a personas de edad elevada, a lo que se suman las dificultades para reconvertirse de muchos de los parados para intentar encontrar un trabajo fuera del sector en el que se habían formado. Otro factor que juega en su contra es la menor disponibilidad para mudarse al tener más ataduras familiares y personales.

En este contexto, el desplome de la actividad económica por la pandemia ha vuelto a golpearles de forma notable. De hecho, ya hay más parados mayores de 55 años en Salamanca que en los peores momentos de la anterior crisis. A finales de enero había 7.416 desempleados, tras un repunte de casi 800 más en un año. Personas que ahora tienen aún más dificultades para reincorporarse a un mercado laboral en el que las empresas han apostado a marchas forzadas por la digitalización.

Miguel Ángel Malo (profesor de la Universidad de Salamanca): “Se necesitan más medios en programas de reconversión”

El profesor de la Universidad de Salamanca y experto en mercado laboral reconoce la dificultad que tienen los mayores de 55 años para regresar al mercado laboral, sobre todo en una situación de crisis. “A los problemas de la edad se suma la falta de adaptación de muchos al mundo digital”, señala. Para mejorar su situación, Miguel Ángel Malo considera imprescindible aumentar los recursos que se destinan a programas de reconversión. “En Alemania han hecho un importante esfuerzo en este sentido y han tenido resultados positivos”, explica.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png