17 mayo 2022
  • Hola

El futuro está en las ingenierías

La Universidad de Salamanca ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse en 17 grados de carácter técnico, siete de ellos se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Zamora

14 may 2022 / 15:21 H.

En una sociedad cada vez más cambiante, el mundo necesita ingenieros, por eso las titulaciones de ingeniería de la Universidad de Salamanca son un seguro ante el futuro laboral.

En sus cuatro sedes de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora, la institución académica salmantina ofrece diecisiete grados dentro de la rama de Ingeniería. Informáticos, industriales, mecánicos, civiles, agroalimentarios, químicos, geológicos, ingenieros en energía y recursos minerales, agrícolas, eléctricos, de materiales o ingenieros de geoinformación y geomática son fundamentales para avanzar en el desarrollo de la sociedad. También las administraciones públicas solicitan estos perfiles profesionales.

El resultado son titulaciones que alcanzan el 100% de inserción laboral.

Escuela Politécnica Superior de Zamora

En Zamora está ubicada la Escuela Politécnica Superior en la que se imparten siete titulaciones de carácter técnico, desde Ingeniería Civil (mención en Construcciones Civiles) a Arquitectura Técnica, pasando por Ingeniería Agroalimentaria, de Materiales, de Informática en Sistemas de Información y Mecánica. Y recientemente se ha incorporado el grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos.

La Escuela Politécnica Superior de Zamora se caracteriza, según su director, José Luis Pérez Iglesias, por ofrecer “la posibilidad de convivir y desarrollarse personalmente en un entorno privilegiado, en un campus con unas instalaciones de primera categoría y recibiendo una atención personalizada por parte del profesorado, en un ambiente libre de masificación”. En definitiva, “uno de los mejores campus de la Universidad de Salamanca, con laboratorios bien equipados que se actualizan cada año y una docencia prácticamente personalizada”.

Además, las titulaciones que se imparten en la Politécnica de Zamora ofrecen la posibilidad a los alumnos de recibir una formación generalista o especializada que se traduce en una exitosa incorporación de los egresados al mundo laboral.

Algunas de sus carreras son prácticamente únicas y todas están en actualización constante para adaptarse al desarrollo industrial. La oferta se completa con la combinación de varias ingenierías que dan lugar a titulaciones dobles con las que los alumnos adquieren perfiles muy versátiles y múltiples salidas profesionales.

En todos los grados impartidos en el centro, al trabajar con grupos reducidos se hace un seguimiento individualizado de los estudiantes, de manera que reciben una formación muy personalizada.

A su amplia oferta de grados en diversas ingenierías, la Escuela Politécnica Superior de Zamora suma dos dobles grados frutos de la unión de las ingenierías en Materiales y Mecánica y de la suma de Ingeniería Informática en Sistemas de Información e Información y Documentación.

José Luis Pérez (Director Escuela Politécnica Superior Zamora): “La ingeniería es el motor del avance de la sociedad”

El director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Luis Pérez Iglesias, lo tiene claro: “La ingeniería es el motor del avance de la sociedad. Todos tenemos presente los grandes desarrollos tecnológicos de la sociedad motivados por ingenieros e ingenieras. Desde las ingenierías más tradicionales, como pueden ser la obra civil, la arquitectura, la rama industrial o la agroalimentaria, hasta las más actuales, como la informática, la ingeniería de materiales, las aplicaciones 3D y videojuegos”.

Como consecuencia de su alta demanda social, “las ingenierías tienen un elevado índice de empleabilidad, siendo este inherente a las propias ingenierías”, afirma Pérez y añade: “Nuestros egresados, en un porcentaje cercano al 100%, encuentran empleo al finalizar su formación universitaria en nuestro centro”.

Además, en la formación que reciben los alumnos en la Escuela de Zamora se incorpora formación enfocada a su futuro profesional, con acercamiento a los colegios profesionales y a los planes para la búsqueda de empleo y de emprendimiento.

Sobre los grados que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, su director asegura: “Son unas titulaciones que aportan un amplio abanico de competencias técnicas y habilidades, así como preparación para responder y resolver problemas que se plantean a diario en el ámbito laboral”, y comenta el reconocimiento que tiene el centro entre las empresas, “muestra de ello es la gran cantidad de egresados colocados en empresas nacionales e internacionales de alto prestigio”.

Asimismo, el centro cuenta con unas instalaciones modernas y bien equipadas, que se actualizan cada año, en las que los alumnos reciben una formación personalizada por parte del profesorado, sin tener que soportar masificaciones.

Ingeniería agroalimentaria: Profesionales de la industria de la alimentación y bebidas

El grado en Ingeniería Agroalimentaria permite a sus egresados acceder al mercado laboral de la industria española de la alimentación y bebidas desarrollando labores como el control, mantenimiento y mejora de la calidad de los procesos de elaboración, así como conservación y distribución de los alimentos. Sin duda, este grado permitirá al graduado insertarse en una amplia gama de funciones dentro de las industrias del sector agroalimentario, que se encuentra en clara expansión, y la administración pública.

Pero las salidas profesionales de este grado van más allá, pues pueden realizar tasaciones de seguros agrarios, hacer valoraciones de fincas, construcciones e industrias agrarias, gestionar cooperativas, dirigir empresas agrarias, proyectar instalaciones rurales, construir instalaciones ganaderas y, por su puesto, investigar en centros públicos o privados.

Los jóvenes estudiantes pueden poner en práctica sus conocimientos en la mayor parte de las grandes empresas de Castilla y León centradas en el ámbito agroalimentario, teniendo un acercamiento con el mundo laboral que en muchos caso se traduce en un primer empleo.

Un 4 sobre 5 es la tasa de satisfacción del alumnado del grado en Ingeniería Agroalimentaria, según las encuestas de la Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad.

Ingeniería civil: Formación personalizada para construir el futuro

Zamora es una provincia que destacada en la historia de la ingeniería, su impronta se puede contemplar en sus impresionantes presas, en sus puentes y en sus vías de comunicación, tal y como recuerda el director de la Escuela Politécnica de Zamora, José Luis Pérez, que subraya que la Universidad de Salamanca ofrece la mejor formación como ingeniero civil en la Escuela Politécnica de Zamora, dentro del Campus Viriato.

El grado en Ingeniería Civil de la Escuela de Zamora habilita para ejercer la profesión regulada de ingeniero técnico de Obras Públicas, de manera que pueden trabajar en ingeniería civil en empresas constructoras, asistencia técnica, dirección facultativa, administración pública, consultoría, prevención de riesgos laborales, conservación y explotación, docencia e investigación, gestión del tráfico, transporte y movilidad, medio ambiente, desarrollo de infraestructuras inteligentes, agua y energía.

Su tasa de empleabilidad supera el 80 por ciento y la satisfacción de los estudiantes con el programa formativo y los servicios ofertados es de 4,2 sobre 5, unos datos excepcionales que reflejan la excepcional formación que reciben los alumnos.

Es, en definitiva, un grado profesional para el futuro impartido en un entorno universitario que cuenta con prestigio internacional.

Ingeniería de materiales: La más científica de las ingenierías del Campus Viriato

La Ingeniería de los Materiales es un campo de conocimiento interdisciplinar que abarca el estudio de la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones de todo tipo de materiales.

Esta formación permite a los estudiantes desempeñar funciones en industrias tanto productoras como transformadoras, así como en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales. “Hoy en día es necesario proporcionar al sector industrial profesionales capaces de resolver los problemas que se planteen, no sólo en el clásico campo de los materiales estructurales sino también en los nuevos campos de los materiales electrónicos, funcionales, nanomateriales y biomateriales”, explica el director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Luis Pérez, y recuerda que gracias a la Ingeniería de Materiales se han producido avances en distintos campos, sirva como ejemplo los de la electrónica y la microelectrónica, que hacen la vida más fácil a todas las personas.

Otra de las vertientes más actuales e interesantes de la Ingeniería de Materiales es el aprovechamiento y valorización de los residuos. “Nuestros egresados salen perfectamente preparados para adaptarse a cualquier sector industrial”, apunta el director.

Como consecuencia, las posibilidades laborales de estos egresados son múltiples, lo que explica que la tasa de empleabilidad en esta ingeniería sea todo un éxito, prácticamente con pleno empleo.

Ingeniería informática en sistemas de información: Resolución de problemas en las tecnologías de la comunicación

El grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Zamora forma a profesionales informáticos capaces de dirigir y realizar tareas para sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas en cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Como consecuencia, sus salidas profesionales son múltiples: auditoría técnica, consultoría, análisis, diseño e implantación de soluciones de negocio, arquitecturas e infraestructuras basadas en TIC, desarrollo de sistemas informáticos destinados al ámbito de la gestión y planificación empresarial, la producción y organización industrial, dirección y organización de departamentos y de proyectos, implementación y gestión de redes e infraestructura de comunicaciones, bases de datos, realización de videojuegos, así como en la administración pública.

La empleabilidad está por encima del 90% y la tasa de eficiencia de los egresados supera el 85%. La previsión es que sus buenos resultados vayan en aumento, pues las tecnologías, cada vez más implantadas, están en constante evolución y requieren de una actualización constante de los conocimientos.

Sin duda, el grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Politécnica de Zamora es una formación de éxito acorde a las necesidades del sector.

Las ingenierías en las Universidad de Salamanca:

CAMPUS DE SALAMANCA

Ingeniería Agrícola

Ingeniería Geológica

Ingeniería Informática

Ingeniería Químicas

CAMPUS DE BÉJAR

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Ingeniería Mecánica

CAMPUS DE ZAMORA

Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos

Ingeniería Agroalimentaria

Ingeniería Civil. Mención en Construcciones Civiles

Ingeniería de Materiales

Ingeniería Informática en Sistemas de Información

Arquitectura Técnica

Ingeniería Mecánica

CAMPUS DE ÁVILA

Ingeniería Civil. Mención Hidrología

Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales

Ingeniería en Geoinformación y Geomática

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png