14 agosto 2022
  • Hola

El futuro edificio de consultas del nuevo Hospital, tendrá dos plantas más de las proyectadas

La dirección del Hospital transmitió la necesidad de ganar más espacio antes de empezar a construirlo y Sacyl ha decidido que lo hará con un sótano y una altura más

27 jun 2022 / 18:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Junta de Castilla y León ya ha tomado la firme decisión de ampliar el proyecto del futuro edificio de consultas del Hospital de Salamanca y también tiene claro cómo hacerlo.

Se trata de un edificio que tiene que construirse en el mismo solar que va a dejar vacío el Clínico cuando sea demolido, pero que va a crecer más alto de lo previsto.

El proyecto del nuevo Hospital de Salamanca se ideó hace casi 20 años y, aunque se han introducido algunas modificaciones por el camino, hay aspectos en los que ya se ha demostrado que nació pequeño.

El nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha escuchado la voces que le decían que aún se estaba a tiempo de enmendar algunos errores, y aunque la parte más importante del Hospital ya está construida, ha accedido a replantear los bloques que faltan por edificar.

La dirección del Hospital de Salamanca elaboró un informe calculando que, aproximadamente, hará falta ganar otros 5.700 metros cuadrados para dar cabida en el nuevo edificio a algunas nuevas demandas. En concreto, más espacio para laboratorios, consultas, gabinetes, una Unidad de Mantenimiento de Servicios Generales y el IBSAL.

Los bloques K y L deberían empezar a construirse a comienzos de 2023. Se trata de un edificio con más de 20.000 metros cuadrados distribuido en dos plantas subterráneas y otras cuatro plantas de altura.

Los especialistas de Sacyl han analizado el proyecto y las posibles formas de modificarlo. Una opción es construir otro bloque anexo en el espacio ‘verde’ que todavía quedará libre y que tiene miles de metros edificables para utilizar en el futuro, pero no es la fórmula elegida.

La decisión que se ha tomado es construir dos niveles más de los planeados: un sótano más y una planta más. De este modo, el nuevo bloque de consultas tendría tres niveles subterráneos y cinco plantas de altura. De esta manera no va a sobresalir visiblemente respecto a la altura media de todo el Complejo Asistencial y tampoco debería entrañar mayores problemas para que el helipuerto cercano sea totalmente seguro.

Al aumentar plantas, pero con la misma estructura, la modificación del proyecto es más sencilla y ahora el objetivo de Sacyl es que toda la burocracia que hay detrás de este tipo de cambios sea lo más ágil posible para que esté lista en el momento en el que habría que empezar a edificar.

La Junta de Castilla y León ya ha iniciado las conversaciones con el Ayuntamiento de Salamanca para trabajar conjuntamente en estos aspectos durante los meses que restan de año.

Incluso después de ampliar el futuro edificio de consultas al Hospital de Salamanca le seguirán sobrando edificabilidad para levantar otro edificio de hasta 300 camas. Precisamente la hospitalización es uno de los aspectos más criticados del nuevo Hospital: habitaciones pensadas para ser individuales, pero en las que se han instalado dos camas, perdiendo así la comodidad y facilidad de maniobras.

Más amianto del esperado en el viejo Clínico | El derribo va lento por la abundante presencia de este mineral tóxico

Hace más de dos semanas que se pensaba ‘atacar’ las paredes del Clínico, pero la empresa responsable del derribo -junto con el servicio de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales- se ha encontrado con un problema más grande de lo previsto: hay muchísimo amianto en edificio.

Ya se han retirado las planchas de uralita del techo, pero aún hay amianto y si se inicia el derribo con intensidad se pueden formar polvaredas potencialmente tóxicas. Esta sustancia no está solo en el techo. Puede aparecer en las tuberías de fibrocemento o en las protecciones inífugas.

En los edificios aledaños -Virgen de la Vega y nuevo Hospital- se han colocado carteles recordando la prohibición de abrir las ventanas. Sacyl ha estado buscando “soluciones técnicas para continuar con el derribo sin problemas” y apuntan que en muy breve espacio de tiempo se podrá ver a las máquinas golpeando el Clínico con fuerza. “Todo lo que se haga seguirá los criterios de máxima seguridad”, garantizan desde la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png