Borrar
Un taxi junto a un apartamento turístico en la Rúa Mayor. ALMEIDA
El furor por los pisos turísticos se deja notar en Salamanca

El furor por los pisos turísticos se deja notar en Salamanca

Solo durante el pasado ejercicio 2019, la Junta de Castilla y León inscribió 209 nuevas viviendas | Muchos propietarios optan por esta solución antes que elegir el alquiler tradicional

Lunes, 27 de enero 2020, 22:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pisos de uso turístico se han convertido en una alternativa cada vez más utilizada por los propietarios de pisos en Salamanca, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León correspondientes al pasado ejercicio 2019. Así, a final de año había inscritas en el Registro de Turismo de la institución regional un total de 414 viviendas en la provincia de Salamanca. Lo más destacado es que solo durante el pasado año se registraron 209, la mitad de la totalidad. Un auténtico boom que resulta sorprendente, puesto que la tendencia en el conjunto del país es a disminuir, especialmente en las grandes capitales y en las ciudades con más tradición turística. Por primera vez en la última década, desde la irrupción de los pisos turísticos en España la cifra de apartamentos ha dejado de crecer en los principales destinos urbanos españoles, con especial incidencia en San Sebastián, Palma de Mallorca, Bilbao y Barcelona.

El motivo de ese frenazo, o ligera caída, se debe a las normas “más rigurosas” implantadas por las propias ciudades para limitar la presencia del alquiler vacacional, más allá de las normas de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el hecho de que en Salamanca aún no se haya puesto en marcha la ordenanza presentada el pasado año por el Ayuntamiento ha disparado las inscripciones en la Junta de Castilla y León, hasta las 414. Esta circunstancia, por un lado, pero también, por otro, los menores problemas que ocasiona este uso en comparación con el alquiler tradicional, sobre todo en caso de un impago o una okupación por parte del inquilino es lo que ha llevado a este importante crecimiento, según explican varios expertos a LA GACETA.

En el conjunto del país, sin embargo, ha habido un descenso de viviendas de uso turístico en las principales ciudades

Muchos propietarios también se lanzaron a inscribir sus pisos en el Registro de Turismo de la Junta antes de que el Gobierno central tomara cartas en el asunto a través de un decreto sobre vivienda que daba permiso a las comunidades de vecinos para que decidiesen por mayoría de tres quintos si querían o no pisos turísticos en su vecindario. No obstante, el cumplimiento de esta normativa “es muy complejo”, según apuntan fuentes del sector.

A toda esta situación normativa hay que sumar la intención del Ayuntamiento de Salamanca de que durante este año 2020 entre en vigor la ordenanza municipal para regular la actividad en este sector y que trata de redundar en una mayor calidad de las viviendas destinadas al uso turístico, según explicó en su día el edil Julio López, propulsor de esta regulación. Todo ello para dar mayor seguridad a los turistas, pero también a los propietarios y a las comunidades de vecinos donde se instalen estos negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios