29 noviembre 2021
  • Hola

El frío polar llega a Salamanca

La entrada de una borrasca este lunes también dejará las primeras nevadas de la temporada

21 nov 2021 / 09:11 H.
Ver Comentarios

Semana invernal la que le espera a buena parte de España y también a Salamanca a partir de este lunes. Una masa de aire muy frío de origen polar entrará este lunes a la península dejando nieve y un “descenso brusco” de las temperaturas, según la actualización del pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este cambio de tiempo se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte de España, procedente de latitudes altas, que evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría.

Como consecuencia, a partir de este lunes se prevé un “cambio drástico” del tiempo. En Salamanca capital se registrará un brusco descenso térmico: el lunes se prevén lluvias, tormentas y temperaturas invernales que oscilarán entre los 0 de mínima y 7 grados de máxima (lejos de los 16,5 registrados este sábado). La cota de nieve descenderá a los 800-700 metros por lo que no se descarta alguna nevada en la capital (con una probabilidad del 75%) entre la tarde del lunes y la madrugada y mañana del martes. En la Sierra de Béjar, la Aemet sí anuncia nieve para la tarde del lunes y el martes.

El mal tiempo continuará al menos hasta el viernes con lluvias así como temperaturas frías en la capital charra que irán de los 1 y 2 grados de mínima a los 9 y 10 grados de máxima.

En Castilla y León, de momento Meteorología establece el aviso por fuertes nevadas sólo en las cordilleras de León y Palencia. Desde el lunes se esperan nevadas menos intensas en Pirineos centrales, sistema central y sistema ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 centímetros de espesor de manera puntual. En cuanto a la temperatura, el descenso de los termómetros tendrá lugar principalmente en la mitad norte peninsular. Por otra parte, el martes se prevé un desplazamiento de las nevadas más intensas hacia el sureste. De esta forma, se esperan mayores acumulaciones en el sistema ibérico, especialmente, en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, Soria y La Rioja.

A partir del jueves, aunque con bastante incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que la Aemet prevé que se mantenga el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png