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El Foro GACETA sobre redes sociales pone de manifiesto su relevancia a través del buen uso

Alfredo Vela, Luis Miguel Pedrero y Carlos González Blanco destacan el potencial comunicador de estas herramientas, pero desde la formación y el uso responsable

Jueves, 11 de abril 2019, 17:55

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Conclusión. Las redes sociales son positivas, tanto para los usuarios, como para los medios de comunicación, como para las empresas. Solo un mal uso de ellas por parte de los usuarios supone el principal ‘contra’ de estos nuevos modos de comunicación social, con muy pocos años de vida. Ésta es una de las ideas que se han podido extraer este jueves en el ‘Foro GACETA tecnológico: Pros y contras de las Redes Sociales; aspectos políticos, sociales y económicos’.

En este foro se ha abordado la situación actual de la comunicación digital y de la conveniencia de un buen uso de las redes, en una cita en la que han participado expertos en comunicación y en redes sociales como Alfredo Vela, el catedrático de la Universidad Pontificia Luis Miguel Pedrero y el empresario Carlos González Blanco, propietario de CGB Informática, una de las empresas líderes en el sector digital.

En el encuentro, en el que han participado representantes institucionales, empresarios y usuarios, se ha puesto de manifiesto las oportunidades, pero también los riesgos, en torno al uso de las redes, teniendo en cuenta que 8 de cada 10 españoles posee un móvil y lo emplea para acceder a la red. Así, Alfredo Vela destacó que “las redes sociales son una gran herramienta para aprender y comunicar, al tiempo que éstas han puesto en evidencia que una gran parte de la sociedad es fácilmente manipulable”. A ello, añadió, “el principal responsable de ello es el sistema educativo”, por lo que insistió en que las redes sociales, por sí solas no son perniciosas. Además, añadió que uno de los grandes beneficios que traen consigo estos canales de comunicación es la democratización, que cada usuario pueda exponer sus opiniones y que éstas alcancen relevancia. Aunque para ello, advirtió, “se requiere un trabajo serio y constante en formación”, que muchas veces los usuarios no están dispuestos a realizar. De ahí que haya que poner un límite en lo que se comunique en las redes sociales. “La gran mayoría de usuarios desconocen el manejo de las redes sociales”, advirtió.

Por su parte, el catedrático de Comunicación de la Universidad Pontificia, Luis Miguel Pedrero, explicó que “esta revolución de las redes tiene que ver con la conectividad del teléfono móvil y eso afecta de lleno a la industria de la comunicación, que toma nota de estos fenómenos y cambia la lógica de funcionamiento y distribución de consumo”. Tras hacer un repaso al modo de consumo de los medios desde la aparición de la televisión a la actualidad, puso de manifiesto “la relevancia que los contenidos adquieren” al ser difundidos por las redes, y destacó entre las ventajas de su uso, la “redifusión de contenidos, el reconocimiento del público al que van dirigidos los contenidos, así como la forma de reinventar los lenguajes”, consiguiendo nuevas maneras de narrar.

Por su parte, Carlos González Blanco, director gerente de la tecnológica CGB, puso énfasis en la necesaria formación de los padres para poder ser un espejo en el que sus hijos puedan mirarse a la hora de abordar el uso de las redes sociales. En este sentido, expuso la iniciativa de su compañía de abordar con escolares entre 10 y 14 años una correcta formación para conseguir un uso adecuado de estos canales de comunicación, algo que se ha trasladado a toda la Comunidad gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León. En definitiva: “Bienvenido el uso de las redes sociales, con control, educación y sobre todo formación”, sentenció Carlos González Blanco.

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